Inicio Gobierno Cambia Guillén política en Cabildo; ahora justifica crisis de Seguridad en Tuxtla

Cambia Guillén política en Cabildo; ahora justifica crisis de Seguridad en Tuxtla

100
Adriana Guillén Hernández, regidora.
  • Ahora la regidora priísta argumenta que el índice delictivo al alza no es privativo sólo en Tuxtla, sino de todo el país
  • La adquisición de motocicletas es porque evaluaron los equipos ya que “hay modelos 2018” que ya no funcionan

MANUEL MONROY

Adriana Guillén Hernández, presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, aceptó una crisis de seguridad en la capital del estado, pero dijo no es algo privativo de la ciudad o del estado, pues se vive en todo el país. “Datos del Observatorio Ciudadano Nacional hablan de que México vive la peor situación en este sentido en los últimos 22 años”, dijo.

“Tenemos hoy los más altos índices de: homicidio, secuestro, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a negocio y robo de vehículo”, comentó y pidió no olvidar que este 2019 hubo una baja de 11% en el presupuesto de la Federación en la materia. “Con lo anterior todos los ayuntamientos del país recibieron menos dinero para este rubro que lo que se les dio en 2018”.

Al respecto, lanzó un exhorto a los Diputados del Congreso de la Unión para que, en septiembre venidero, cuando se hará la Ley de Ingresos 2020, realicen una equitativa repartición de los recursos. “Chiapas por la situación que está viviendo en su frontera, requiere de más dinero para atender situaciones relacionadas a este campo, no basta con que envíen la Guardia Nacional”, aseguró.

En cuanto a las acciones en que trabaja para mejor desempeño de las corporaciones policiacas en la ciudad, dio a conocer que impulsa mayor presupuesto para gasolina de las patrullas que circulan en Tuxtla. “Al inicio del gobierno nos encontramos que los policías tenían que pagar el mantenimiento de las unidades, lo cual generaba corrupción, pues extorsionaban a automovilistas para recuperar lo que gastaban en reparaciones”, relató.

Adelantó que planea quede etiquetado el fondo 4 federal referente al presupuesto para patrullas –las cuales suman aproximadamente 50-. “Esto nunca lo ha tenido la ciudad. Así las cosas, el que las patrullas puedan contar con gasolina y recibir mantenimiento ya no dependerá del dinero que tenga el Ayuntamiento”, informó.

 

ARRENDAMIENTO

DE PATRULLAS

 

Debido al bajo número de patrullas que pertenecen el Ayuntamiento, la regidora dio a conocer que se autorizó al principio de esta administración el arrendamiento de este tipo de automotores, mismo que tuvo un costo de 6.5 millones de pesos. “El dinero se obtuvo de los ahorros que se han hecho. Se trata de 20 unidades que estarán circulando en las próximas semanas”, aseveró.

Guillén Hernández dio a conocer también que recientemente se autorizó la compra de 38 motocicletas que se sumarán a las ya existentes en las tareas de tránsito y seguridad pública en la metrópoli. “El proceso de licitación para lo obtención de este equipo fue transparente, pues no queríamos que nos llegaran unidades ‘chafas’, ya que hay motos modelo 2018 que ya no funcionan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí