Inicio Destacadas Había poca disponibilidad del gobierno de Oaxaca para resolver el caso Chimalapas:...

Había poca disponibilidad del gobierno de Oaxaca para resolver el caso Chimalapas: IOM

68

La parte sur del lindero entre Chiapas y Oaxaca quedó intacto

El presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento el caso Chimalapas, Isidro Ovando Medina, reveló que tras anunciar la SCJN su falló en 2021 para que Chiapas regresara a Oaxaca la superficie territorial en disputa desde hace años, «en ese entonces hubo poca disponibilidad del gobierno de aquella entidad para negociar la solución al conflicto».

Sin embargo, recordó que el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, pidió trabajarán el Congreso del estado con la Secretaría General de Gobierno para encontrar los momentos idóneos para resolver el conflicto. «Y este instante llegó cuando asumió la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; ahí las cosas cambiaron drásticamente».

Destacó el legislador de Morena que, así las cosas, tras las negociaciones la parte sur del lindero entre Chiapas y Oaxaca, el cual abarca una pequeña parte de Tonalá, el municipio de Arriaga y otra pequeña parte del municipio de Cintalapa, quedara intacto.

Por lo que respecta a la parte norte de esa zona, el diputado afirmó que se acató la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual señaló puntos específicos georreferenciados. «El Congreso de Chiapas fue el primero en acatar la ley con el propósito de acabar con los conflictos que había por la posesión de tierras en esa línea limítrofe».

Aclaró que el tema no ha terminado y señaló que de hecho es el inicio. «Se firmó un convenio general, pero vendrán posteriormente acuerdos específicos en materia de Educación, Salud, Seguridad Pública y Fomento a la Paz. Se establecerán talleres mediados por la Federación en esta zona para que haya cordialidad y transición hacia el cambio a quien prestara los servicios».

Calificó como lastimoso el que puedan existir personas que quieran polemizar con este tema y no desee abonar a la paz y concordia entre pueblos hermanos. «Allá ellos, nosotros hacemos el trabajo que nos corresponde y como Congreso seguiremos colaborando en lo que los Ejecutivos de ambos estados consideren que podemos ayudar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí