DW
Este martes podría ser un día histórico para la comunidad cientíica, y también para la explotación de recursos minerales provenientes del espacio. Después de un vuelo que duró más de cuatro meses, la misión Hakuto-R del consorcio aeroespacial iSpace está por llegar a la Luna como la primera nave privada de su tipo en toda la historia.
«Estamos por ver el amanecer de la economía lunar», aseguró el empresario Takeshi Hakamada, dirigente y fundador de iSpace. El proyecto tiene en la mira un objetivo claro: comenzar la explotación de recursos extraterrestres, en esta ocasión con los que ofrece el subsuelo lunar.
En palabras de la empresa, se trata de fusionar los espacios vitales de la Tierra y la Luna, a fin de lograr un entorno sustentable. iSpace ye tiene firmados contratos con la agencia aeroespacial estadounidense NASA, a la cual venderá muestras de los materiales recabados por Hakuto-R en la Luna.
Teóricamente, la consolidación del proyecto no solamente haría posible aprovechar los vastos recursos minerales de la Luna, sino también abriría las puertas a otros usos como el depósito de desechos terrestres en el espacio. Hakuto-R también cuenta con participación de los Emiratos Árabes, que aportaron uno de los robots encargados de recabar material de la superficie lunar.
La llegada de la misión japonesa a la Luna puede ser seguida en vivo a través del canal de YouTube de iSpace.