Pese a que en lo que va del año, Tuxtla ha registrado varios días con mala calidad del aire, Zoily Linaloe Nango Molina, presidenta de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del estado de Chiapas, no ha dado un pronunciamiento al respecto.
Y es que según el área de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio e Historia Natural (Semahn), el ambiente que respira en estos días los tuxtlecos no es el que usualmente se tiene en la capital del estado.
A decir de la dependencia, las variaciones en la calidad del oxígeno en la ciudad se deben a las quemas de hierba y pastizal que campesinos que viven en los municipios circunvecinos hacen en sus terrenos para prepararlos para la siembra.
De hecho, el pasado 11 de abril la Secretaría reveló que los niveles de contaminantes en el aire en Tuxtla Gutiérrez fueron catalogados como Malos, pues sobrepasaron los 42 microgramos por metro cúbico.
Mientras los tuxtlecos esperan se les informe qué acciones tomarán las autoridades para tener condiciones más favorables de su entorno, la legisladora trabaja en las propuestas ciudadanas escuchadas en el «Parlamento Medio Ambiental Chiapas”.
Hasta la semana pasada, de acuerdo a reportes de la Semahn, se llevaban en Tuxtla solo 19 días con calidad aceptable de su aire.






