DW
«Estoy preocupado de que haya pasado», afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, este jueves (13.04.2023) a los periodistas en Irlanda, donde se encuentra de viaje. El mandatario añadió que la investigación en curso se está «acercando» a algunas conclusiones.
Más tarde, se dio a conocer la noticia de la detención de un sospechoso en Massachusetts. El FBI detuvo a un hombre identificado por las autoridades como miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, informó ABC News. CNN transmitió imágenes de North Dighton, Massachusetts, que muestran a un detenido en pantalones cortos con las manos detrás de la espalda que sube a un vehículo sin identificación.
En una breve conferencia de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó que el sospechoso Jack Teixeira «fue arrestado sin incidentes» y debe comparecer pronto ante un tribunal.
Por su parte, el diario The Washington Post informó que la persona responsable de la filtración de cientos de documentos secretos de EE.UU. es un joven que trabaja en una base militar y que ha expresado devoción por las armas y hecho comentarios racistas.
Sospechoso quería impresionar a otros jóvenes
El hombre, del que en un primer momento se indicó que responde a las iniciales de «OG», se llama Jack Teixeira y es miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, apuntó el rotativo estadounidense.
El Pentágono investiga una posible filtración de datos
Su trabajo como técnico informático dentro de la organización militar le facilitó el acceso a información sensible, añadió el medio en su página web.
El mismo diario avanzó el miércoles que accedió a los documentos secretos en la base militar donde trabaja, se los llevó a su casa y los colgó en la plataforma Discord, popular entre aficionados a los videojuegos, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.
The New York Times añadió que el sospechoso tiene 21 años.
La mayoría de los documentos filtrados están relacionados con la guerra en Ucrania y dan detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva ucraniana.