El Financiero
Un grupo de diputados federales de Morena, encabezados por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, propuso la creación de una Comisión Especial para recopilar y recibir información sobre los posibles nexos del expresidente Felipe Calderón con grupos del narcotráfico y de eventuales delitos cometidos durante su sexenio.
En conferencia de prensa, el diputado expresó que su proposición, con Punto de Acuerdo, pide a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crear esta instancia, y aseguró que cuenta con el respaldo de 259 diputadas y diputados del PT, PVEM y Morena.
Detalló que se pide a la Jucopo la creación de una comisión especial que dé seguimiento y reciba información para presentar las denuncias e iniciar los procesos judiciales conducentes en contra de Felipe Calderón, por sus probables vínculos con el crimen organizado.
“El que nada debe, nada teme. Esta solicitud surge después de que el pasado 21 de febrero de 2023, una corte federal de Nueva York, en los Estados Unidos, declarara culpable de narcotráfico y delincuencia organizada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón”.
En dicho proceso penal –indicó- se presentaron 26 testigos que declararon haber entregado millones de dólares al exsecretario para que les brindara protección, facilitara sus operaciones, proporcionara información y evitara cualquier persecución en contra de integrantes de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
Recordó que en su declaración, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, explicó que García Luna no era el único funcionario de alto nivel que protegía al cártel de Sinaloa, y señaló directamente al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de dar instrucciones para apoyar a dicho cártel, y de proteger a Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.
“La Cámara de Diputados debe contribuir, dentro de los límites que establecen la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento, en el esclarecimiento de los hechos y de la verdad a que tienen derecho las mexicanas y los mexicanos, con la mayor prontitud posible”, argumentó el diputado.
El legislador recordó también que ha impulsado iniciativas ciudadanas como la denuncia contra el expresidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y guerra, así como el movimiento “No más sangre”, que en 2011 exigía un alto a la violencia generada por la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
Las principales razones para crear la comisión que investigue a Calderon son:
El veredicto del juicio contra Genaro García Luna, en el que se le declaró culpable el 21 de febrero por delitos como:
Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
Conspiración para la distribución y posesión internacional de cocaína.
Conspiración para importar cocaína.
Delincuencia organizada.
Falsa declaración en su solicitud para obtener la ciudadanía estadounidense.
Los 26 testigos de dicho juicio que declararon “haber entregado millones de dólares en sobornos a García Luna para brindarles protección, facilitar sus operaciones, proporcionar información para golpear a cárteles rivales”.
La declaración de Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, quien dijo en el juicio que él y otros miembros del cártel de Sinaloa tenían credenciales y uniformes de la AFI para llevar a cabo sus operaciones.