Pese a que la Ley determina sanciones más altas, actualmente el ayuntamiento de Tuxtla aplica multas solo de 5 mil pesos a quien dolosamente cause lesiones a un animal
En sesión Extraordinaria a llevarse a cabo este martes 4 de abril, el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobaria un dictamen de las Comisiones de Gobernación y de Salubridad y Asistencia Social respecto del nuevo Reglamento de Protección y Bienestar de la Fauna Doméstica en la capital del estado.
Al respecto cabe mencionar que a nivel estatal, según em Decreto 183 de noviembre de 2018, existe una Ley para la protección de la fauna en Chiapas, la cual tiene por objeto proteger y regular la vida y el crecimiento natural de las especies animales no nocivas, favoreciendo su aprovechamiento y uso racional, y prohibiendo todo acto de crueldad que se realice sobre las mismas.
En cuanto a los casos de maltrato en Tuxtla Gutiérrez, se sabe que cualquier denuncia en este sentido debe ser denunciada formalmente, para que posteriormente sea la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), la que actúe.
Pese a que la Ley determina sanciones más altas, actualmente el ayuntamiento de Tuxtla aplica multas solo de 5 mil pesos a quien dolosamente cause lesiones a un animal.
Es necesario recordar que el Código Penal Federal establece cárcel por hasta dos años y multas de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por violencia y maltrato animal.