A seis días del inicio de Semana Santa, las expectativas sobre la afluencia de visitantes en Chiapas está cerca de 90%, cifra que se acerca mucho a las estadísticas de 2019, año previo a la contingencia sanitaria que afectó grandemente al sector.
Sismondi Esparza Flores, Coordinador de la Mesa de Seguridad Turística del Sector Empresarial de Chiapas, informó que a la fecha hay un importante número de reservaciones de paquetes de viaje, tours, renta de unidades de transporte y excursiones.
Recordó que los períodos vacacionales y «puentes» de los dos años recientes (2021 y 2022) registraron aumento de visitantes tanto vía terrestre como aérea respecto de 2019, ejercicio en el que se tuvieron los mejores números, tomando en cuanto que fue el año previo a la pandemia por Covid-19.
El empresario informó que la primera semana de este período de asueto, considerada la de mayor demanda, las reservaciones están prácticamente saturadas, con lo que estas vacaciones serán muy buenas para esta industria en Chiapas.
No obstante, rechazó aventurarse a afirmar si se igualarán o incluso rebasarán las cifras alcanzadas en 2019. «Esteramos muy cerca del número de paseantes e ingresos que tuvimos en el mencionado año, lo anterior basándonos en las estadísticas que logramos en la pasada Semana Santa».
Esparza Flores lamentó que un fenómeno que no ha podido solucionarse en la entidad, el cual afecta directamente al sector turismo, es el bloqueo y cierre de carreteras por parte de diversos grupos sociales que hacen demandas de toda índole para sus comunidades.
«Son comunes los cierres en la zona de Oxchuc, Venustiano Carranza, Ocosingo, la caseta de Chiapa de Corzo, la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, por citar algunos, y desgraciadamente la imagen que se llevan los visitantes es de inseguridad», enfatizó.
Pidió a las autoridades, por enésima ocasión, actuar ante este tipo de situaciones, pues al tratarse muchas de estas manifestaciones de quejas por parte de pobladores de diversos municipios, es el gobierno quien debe buscar solución a las demandas.
Subrayó que el gremio empresarial es respetuoso de las manifestaciones sociales, pero pidió a la autoridad aplicar el Estado de Derecho, pues nadie puede impedir el libre tránsito de personas, ya que eso es un delito. «Mientras no se ejerza la ley, estas conductas se repetirán», consideró.