Inicio Destacadas Llegan el domingo peritos para analizar caso del niño Damián

Llegan el domingo peritos para analizar caso del niño Damián

73

Padres del niño que falleció en guardería anuncian que construirán una escuela para autistas, esta sí, con toda la normatividad que establece la SEP y Protección Civil

Amparo Moreno y Mauricio Fernández, padres de Damián, niño de tres años que falleció en la guardería Pinguin & Babe, el pasado 7 de febrero, dieron a conocer que un grupo de peritos adscritos a la Secretaría de seguridad pública y Protección Ciudadana de la ciudad de México llegarán este domingo a la capital chiapaneca para iniciar el análisis profundo del caso.

En una conferencia de prensa que dieron a los medios de comunicación y a quienes agradecieron por el interés prestado para dar a conocer de manera permanente el proceso de la investigación, tras la tragedia, dijeron que confían en que el trabajo que realicen los expertos se concluya con la verdad sobre la muerte del niño.

Además, manifestaron estar conformes con que la Fiscalía General del Estado haya decidido mantener en prisión por 30 días más al propietario del inmueble escolar, José de Jesús Patrinos, en tanto se desarrolla el proceso pericial, ya el delito que se le imputa es homicidio culposo y éste alcanza fianza y, por lo tanto, el inculpado podría llevar en libertad su proceso.
La buena noticia, después de días y noches de pesadillas, dijeron, es que se construirá una escuela enfocada a niños autistas, como era el caso de su hijo Damián, pues la Federación donará el terreno y ellos se encargarán de que la institución se concrete. Eso, sí, como lo marca la normatividad de la Secretaría de Educación y de Protección Civil.

A proceso, propietario de la guardería

Esta mañana, minutos antes de la conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitana informó que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de José de Jesús «N», propietario de la guardería, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo (Comisión por omisión), cometido en agravio de Damián, hechos ocurridos el 7 de febrero.

El boletín indica que luego de presentar los datos de prueba idóneos, suficientes y pertinentes por parte de la Fiscalía de Distrito Metropolitana, el Juez de Control dictó auto de Vinculación a Proceso en contra de José de Jesús “N” ordenando, además, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de investigación complementaria de un mes.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación la mañana del pasado 7 de febrero, la mamá del menor acaecido, dejó a su hijo al interior de una guardería en Tuxtla Gutiérrez, a la que acudía habitualmente. Un par de horas después fue notificadA que el menor estaba en una clínica particular donde se encontraba sin vida.
José de Jesús fue detenido el pasado 18 de marzo por elementos de la Fiscalía de Distrito Metropolitana, siendo puesto a disposición puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional, aunque en realidad él se presentó y ahí fue detenido.

Algunos antecedentes centrales del caso

El pasado lunes, el presidente de México atendió a los papás del niño y confirmó que la titular de Seguridad Pública se haría cargo de las investigaciones de la muerte del niño Damián Estrada Moreno, quien, según sus padres, se ahogó en la alberca de la escuela, ubicada al Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez. El dictamen forense señaló que falleció por broncoaspiración, por ingesta de alimentos, es decir, que pudo haberse atragantado con algo y ello le causó la muerte.

De estas dos versiones, la abogada Laura Méndez, quien defiende a los maestros Francia Álvarez Gutiérrez y Juan Alberto Zavala Martínez, quienes el día de la tragedia atendían unos 50 menores de edad, dijo que el niño murió ahogado.
Tal aseveración se la confirmó Juan Alberto, quien le contó que él “estaba en clases con sus niños cuando de repente se le ocurre ir al baño; sale al patio, ve juguetes tirados al lado de la alberca y al niño adentro de la alberca. Lo saca, le empieza a dar primeros auxilios para reanimarlo (…). Estaba el niño flotando”, afirmó la abogada en una entrevista que le hizo un diario local.

José de Jesús Patrinos Burguete (detenido) y Brunett Estrada Solís son esposos y dueños del colegio; EL día de la tragedia, el primero no asistió a la escuela “porque estaba mal del estómago”; y la segunda sí llegó, pero salió en dos ocasiones para hacer “mandados”, dejando a unos 50 niños y niñas a cargo de dos personas: Francia Álvarez y Juan Zavala, dijo la abogada que recogió las evidencias.

En la edición virtual del Diario de Chiapas se dio a conocer que “ese día, la señora encargada de la limpieza y de la preparación de alimentos, faltó. Entonces Brunett Ortega encargó a Juan y a Francia hacer compras, preparar la comida y alimentar a los niños y niñas, al mismo tiempo que debían seguir al cuidado de al menos seis grupos: entre maternal, preescolar y primaria”.
Después de sus “mandados”, continúa la narración en el programa digital, Brunett Ortega regresó a la escuela, pero en lugar de atender a sus alumnos, se metió a la cocina a preparar su desayuno, mientras Francia, por instrucciones de ella, lavaba los trastes; entonces escucharon los gritos: una niña de primaria llegó hasta ellas para decirles que un niño estaba en la alberca. Ahí, en el patio, encontraron a Juan Zavala tratando de reanimar al pequeño, e intentaron llamar al 911; al no tener éxito, lo llevaron a la Clínica San Miguel, pero ya sin signos vitales.

Esta última versión la ha confirmado la madre del menor, Amparo Moreno, quien llegó a la clínica, acompañada de don Rigoberto, abuelo de Damián. Recibieron el cuerpo con la ropa aun empapada de agua. La directora Brunett había reconocido en sus primeras declaraciones que el niño se había caído a la alberca.
En este proceso, la directora mandó a traer al responsable del mantenimiento de la alberca, don Ronay, a quien le pidió que la vaciara, pero éste al conocer la noticia, se negó para que no lo fueran a inculpar.

Una declaración ante el ministerio público, según cuenta don Rigoberto, confirma esta versión que ponía en evidencia y contradecía la versión de la directora del plantel. Hoy, a más de 40 días de la tragedia, el señor Ronay está muerto. Un carro lo atropelló y tras varios días de agonía, falleció.

Los dos maestros que estuvieron presentes en hecho, decidieron ir a declarar por su cuenta, pero no les fue aceptada su comparecencia. En tanto Patrinos les aconsejó huir, pero ellos desestimaron su consejo ya que, dijeron, no tienen responsabilidad alguna en la muerte de Damián.

Incluso llevaron su declaración por escrito, pero se les fue aceptada por instrucciones del subdirector de la Fiscalía, Francis Ochoa Clemente”. En su haber cuentan con fotografías y videos del día como pruebas de descargo a su favor.
En tanto, la Secretaría de Educación no se ha pronunciado sobre porqué y quién fue que aprobó que una vivienda fuera acondicionada como escuela si no reunía las condiciones que establece la normatividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí