La diputada Floralma Gómez Sántiz, pidió el apoyo para que sus compañeros de Legislatura apoyen su iniciativa de reforma a leyes de Educación y Salud para una Menstruación Digna.
«La propuesta nace de la necesidad del niñas, adolescentes y mujeres que tienen realidades distintas».
Al respecto, la también Maestra en Derechos Humanos reveló que meses atrás empezó a planear la propuesta en conjunto con Unicef y aseguró que no vive una misma realidad respecto a su menstruación una mujer que vive en zona rural a quienes radican en la ciudad.
Para la Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del Congreso del estado de Chiapas su iniciativa contiene puntos importantes, como el hecho de que la gestión menstrual vaya de la mano con el tema del agua.
«Deseamos garantizar que todas las personas menstruantes puedan llevar a cabo este proceso en condiciones de dignidad, entre éstos, el acceso al vital líquido, que tengan un baño seguro, así como a toallas femeninas, tampones o copas menstruales», dijo.
La legisladora lamentó que se hable de la higiene menstrual, cuando en realidad debe denominársele gestión menstrual, pues por eso se originan tabúes respecto a no poder tocar de este tema. «Parece que citar que una mujer menstrua es algo pecaminoso o sucio».
Consideró que algunas de las dificultades que genera tener este ciclo es el crecimiento de la deserción escolar e incluso otros casos en donde impide a mujeres acudir a sus centros de trabajo por temor a ser criticadas si es que llegan a mancharse con sangre de su período.