• El legislador culpó de esta situación, la cual se vive dese hace décadas, a diversos actores políticos
MANUE MONROY
“Por décadas la región de Los Bosques ha sido olvidada, mal administrada, saqueada y bloqueada, entre otros muchos problemas”, enfatizó el diputado local por Morena, Jorge Jhonattan Molina Morales, quien agregó que en todo ello se han visto involucrados diversos actores políticos.
Desglosó que la crisis se ha agravado en esta zona desde el 1º de julio de 2018, pues hay personajes que aún no aceptan el cambio de gobierno. “Se les acabaron los privilegios y ahora se resisten a alinearse a las nuevas disposiciones de austeridad y transparencia en el uso de recursos”, dijo.
Aseguró que Los Bosques se encuentra en una “caída libre”, con pocas esperanzas de desarrollo social y económico. “Lo anterior se refleja en diversos sectores de la población, como son los jóvenes quienes muestran una gran apatía frente a los asuntos públicos”.
En una breve disertación, enfatizó que la crisis económica que heredaron las anteriores administraciones tanto federal como estatal, originaron que muchos municipios ya sean calificados como “Focos rojos”, pues tienen un alto grado de ingobernabilidad, situación que ya está tocando fondo.
Pidió que se voltee a ver a estos municipios donde hay hombres y mujeres que luchan todos los días para resolver, si bien les va, sus necesidades más elementales. “Nunca como ahora el estado de ánimo de las personas había presa del grado de indignación, temor e incertidumbre”, afirmó.
Molina Morales subrayó que los políticos de siempre, así como los partidos de siempre, siguen contentos, gozando de impunidad y viviendo a costillas de un pueblo apático, sin ganas de organizarse por la defensa de sus derechos que plasma la Constitución Política del estado.
Ante tal situación, el representante popular lanzó un exhortó a los integrantes ayuntamientos a conducirse con honradez. “Debemos entender que somos funcionarios públicos y que sólo estaremos en el poder por un determinado tiempo, no somos jefes, patrones y mucho menos dueños de los Ayuntamientos. Deben sumarse al ejemplo del Gobierno Federal”.
La región socioeconómica De Los Bosques, según el Marco Geoestadístico 2010 que publica el Inegi, tiene una superficie de dos mil 354.13 km2 y se integra por 13 municipios localizados en la parte norte del estado. Colinda al norte con el
estado de Tabasco, al este con Tulijá Tseltal Chol, al sur con las Regiones
Altos Tsotsil Tseltal y Metropolitana y, al oeste con Mezcalapa.
Los municipios que la conforman son: Bochil, El Bosque, Huitiupán, Ixtapa, Jitotol, Pantepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, San Andrés Duraznal, Simojovel, Soyaló, Tapalapa y Tapilula.
—000—