La Jornada
Ciudad de México. El sistema financiero mexicano está sólido y bien capitalizado, por lo que la situación que atraviesan los bancos en Estados Unidos no tendrá ningún efecto, afirmó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un comunicado, el organismo regulador planteó que el sistema bancario que opera en México tiene niveles significativamente altos en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), con un promedio de más de 235 por ciento para el sistema bancario.
“Ninguno de los bancos de importancia sistémica local tiene una concentración significativa en depositantes de mayor volumen ni en algún sector de actividad económica en particular”, refirió la CNBV en un comunicado.
Apuntó que, entre las principales afectaciones que se podrían observar, temporalmente habría volatilidad tanto en las tasas de interés, particularmente, las de títulos bancarios, y en el tipo de cambio.
“La banca mexicana cuenta con coberturas en este tipo de riesgos. En los ejercicios de estrés realizados recientemente ningún banco muestra pérdidas significativas, ante un evento de shock en el riesgo de mercado”, argumentó la CNBV.