MANUEL MONROY
Luego de que los integrantes de la LXVII Legislatura aprobaran este martes las leyes de Residuos Sólidos y Prohibición de Plásticos de un Solo Uso, se aseguró que con las mismas se tendrá un mejor manejo de los desperdicios que se generan en el estado evitándose con ello seguir contaminando suelos, aire y agua.
El presidente de la Comisión de Ecología de dicha soberanía, Juan Salvador Camacho Velasco, destacó que con las nuevas normatividades se combatirán los daños que se han ocasionado por tantos años al ecosistema, pues “Chiapas, en promedio, genera diariamente cinco mil 188 toneladas de basura”.
Desglosó que de dicha cantidad, tres mil 891 toneladas son residuos sólidos urbanos y mil 297 toneladas corresponden a desperdicios de manejo especial, todo lo cual coloca a la entidad del Sureste como la décima a nivel nacional en cuanto a la generación de desperdicios.
Anotó que la recolección de basura en el estado se complica por situaciones como su orografía, dispersión de los asentamientos humanos y la alta marginación, por lo que el tema se centra en las autoridades municipales, las cuales son las responsables de realizar su adecuado manejo.
Reveló que actualmente la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), realiza las gestiones para actualizar el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, pues el inventario de los sitios contaminados coloca a Chiapas con cifras sumamente graves.
En este sentido, dio a conocer que hay 99 sitios de disposición final, de los cuales 57 son tiraderos a cielo abierto, 29 son rellenos sanitarios (algunos intermunicipales),10 son lugares clausurados por medio de una medida de ingeniería ambiental y tres sitios abandonados.
LEY DE PLÁSTICOS
En cuanto a la ley que sobre Plásticos de un Solo Uso, el diputado de Morena señaló que la misma pretende inhibir el uso de bolsas plásticas, que serán sustituidas por unas hechas de materiales biodegradables y compostables, además de que se erradicará el uso de popotes, unicel, vasos, platos, cubiertos y contenedores desechables,
“Con esto estaríamos hablando de la disminución del 11% del total de los residuos sólidos que se producen en nuestro estado”, afirmó.