MANUEL MONROY
“La acciones que realiza la Guardia Nacional para contener la entrada de migrantes a México beneficiará al país no sólo en ese rubro, sino también para atacar problemas como el narcotráfico y trata de blancas, entre otros”, consideró el diputado local Emilio Salazar Farías.
En entrevista, fue interrogado respecto a si habrá del Congreso local a la Federación una solicitud de recurso extraordinario para que sea ejecutado por los municipios que registran un alto índice de paso de migrantes, a lo que el legislador aceptó que ya trabaja en una propuesta.
“Necesito un poco más de tiempo para poder entregar este análisis y creo que la cantidad se debe calcular sobre cuánto se gastaría diario cada administración municipal en cada migrante y en función a esto que tengan un fondo variable al que puedan acceder”, informó.
Ejemplificó que si tres mil visitantes se quedarán en algún ayuntamiento, el gobierno local gastaría promedio 500 pesos en cada uno diariamente, es decir, un millón y medio de pesos cada 24 horas, por lo que las demarcaciones pequeñas no tendrían como solventar este gasto.
Sobre la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que sugirió que se cancele la construcción de la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, para que el dinero que se vaya a gastar en estas se destine a la problemática de la migración, el representante popular lo rechazó tajantemente.
“La nueva terminal área en la Ciudad de México es algo que no se puede postergar más, es indispensable para el desarrollo comercial y turístico del país, mientras que la refinería no creo sea bueno detenerla, pues ello originará a la larga que las gasolinas bajen de precio”·, argumentó.