El Financiero
Los fiscales colombianos dijeron que entrevistarán a la exnuera del presidente Gustavo Petro por sus acusaciones de que su hijo Nicolás tomó dinero de los delincuentes.
Las autoridades ya habían abierto una investigación sobre el hermano del presidente, Juan Fernando Petro, por supuestos pagos de traficantes de cocaína que desean negociar con el gobierno, dijo la Fiscalía General en un comunicado el viernes.
El jueves, el propio Petro pidió una investigación a su hijo y hermano para “determinar posibles responsabilidades”. El presidente agregó que confiaba en que la pareja podría probar su inocencia. Ambos hombres han negado haber actuado mal.
Las acusaciones se suman a la ola de problemas que ha afectado a Petro en los últimos días después de que enfrentó una rebelión del gabinete por su proyecto de ley de atención médica; un tribunal bloqueó su intento de reducir las tarifas eléctricas, y un grupo de 80 policías y trabajadores petroleros fueron secuestrados por manifestantes en el sur de Colombia.
Popularidad de Petro, a la baja
Una encuesta publicada el miércoles mostró que su índice de aprobación ha caído al 40 por ciento, el más bajo desde que asumió el cargo en agosto.
La Fiscalía General dijo en su comunicado que envió un equipo a Barranquilla, en la costa caribeña de Colombia, para hablar con Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro.
La revista Semana publicó una entrevista con Vásquez en la que acusó a su exesposo de haber recibido más de mil millones de pesos (209 mil dólares) durante la campaña presidencial del año pasado.
Esto incluía dinero de un exnarcotraficante, que había estado preso en Estados Unidos, así como de un empresario bajo investigación por vínculos con el crimen organizado, dijo Semana citada por ella.
Vásquez dijo que Nicolás se había quedado con el dinero. Gustavo Petro no sabía de los pagos y el dinero no se usó para financiar su campaña, según Semana.
Vásquez agregó el viernes en una publicación en Twitter que entregaría pruebas de sus acusaciones a las autoridades y negó que la motivara el rencor contra su exesposo.
La oficina del Inspector General, que investiga a los funcionarios públicos, dijo el jueves que había abierto una averiguación sobre Nicolás Petro, quien actualmente ocupa un cargo en un parlamento regional en la provincia de Atlántico, en la costa caribeña de Colombia.