Once Noticias
El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Poder Judicial se encuentra en una decadencia luego de que un juez otorgó un amparo al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión en su contra, por delincuencia organizada y lavado de dinero.
“Es parte de la decadencia del Poder Judicial, no se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado de corrupción, es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las elites de nuestro país”, declaró.
Al ser cuestionado en conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que es grave callar ante las injusticias y la corrupción, por lo que urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atiendan este tipo de casos.
Ante el pronunciamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) para buscar impugnar la resolución del juez octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, López Obrador respaldo la medida para que se evite la impunidad.
“Si el Poder Judicial no actúa y si hay elementos, pruebas de que hubo influyentismo y corrupción hay que presentar denuncias contra los jueces. No gozan de privilegios, son servidores públicos, ni modo que no tengan impunidad, todos los servidores públicos estamos sujetos al escrutinio público y a actuar de conformidad con la Constitución y la Ley”.
El mandatario reiteró su llamado a reformar el Poder Judicial, ya que, consideró, no hay señalamientos a jueces o magistrados vinculados con casos de corrupción.
“Antes cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar había un poquito más de vigilancia sobre los jueces, se les respetaba su autonomía, pero vigilaban el Consejo de la Judicatura. Ese organismo es un florero, está de adorno, porque no hay ningún señalamiento a un juez o un magistrado”, dijo el mandatario.
Uno de los recientes casos que recordó el mandatario fue durante el juicio contra Genaro García Luna.
“Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes. Estaban juzgando en Estados Unidos en García Luna y a las tres horas un juez estaba descongelando las cuentas de su esposa”, expresó.