Revelaciones como el que el 50% de docentes de educación indígena no habla ninguna lengua indígena y que sólo 10% de profesores en esta categoría hablan una lengua, fueron revelados durante el foro «La revitalización de las lenguas maternas desde los espacios públicos y hacen un esfuerzo por intervenir pedagógicamente en dicha lengua».
Organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Provisional de Asuntos Indígenas (CPAI), en el encuentro el Consejero Electoral, Edmundo Henríquez Arellano, aseguró que el organismo se propone fortalecer la relación con los pueblos originarios.
El también presidente de la referida Comisión consideró que es a través de la lengua que se preserva la cultura y se manifiesta el pensamiento, la cosmovisión y la manera de vivir y percibir el mundo; así es como los pueblos originarios harán valer sus derechos.
En su oportunidad, la consejera Sofia Martínez De Castro León, tras un breve recuento sobre la participación de personas de comunidades originarias en el pasado Proceso Electoral Local Ordinario 2021, dijo que ello fue posible gracias a las acciones afirmativas implementadas por el IEPC.
“La revitalización de las lenguas maternas tiene que ver con su incorporación en la toma de decisiones desde los espacios públicos e institucionales para el ejercicio de derechos. Es indispensable para terminar con la exclusión que va desde perder oportunidades hasta la propia libertad”, dijo.
Otros panelistas, coincidieron en que, para revitalizar las lenguas maternas, es necesario que el diseño de las políticas y modelos pedagógicos incluyan los saberes de los pueblos milenarios, como una manera de compartir su cultura, historia e identidad que también es parte de la sociedad mexicana.
Señalaron que se deben sumar esfuerzos para impulsar las lenguas, independientemente del número de hablantes y explicaron que el Sistema de Educación tiene un reto enorme en cuanto al fomento de las lenguas indígenas.
Apuntaron que el principal reto es seguir compartiendo la lengua materna con las nuevas generaciones, por ello la importancia de estos espacios, los cuales permiten reflexionar y conocer los avances y los desafíos que se deben de afrontar como sociedad.