Milenio
Un tribunal federal confirmó la suspensión provisional concedida a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, en contra de cualquier resolución del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual investiga el supuesto plagio de su tesis de licenciatura, hasta que se resuelva el amparo promovido por la integrante del máximo tribunal del país.
Sin embargo, las magistradas Martha Ortiz Brena y Yuritze Arcos, así como el magistrado Salvador Alvarado, del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México revocaron el silencio impuesto a la UNAM para difundir información del proceso que se sigue en este caso, aunque cumpliendo con las características mandatadas por la SCJN, es decir, que sea “objetiva, imparcial y libre de toda intervención de juicios”.
Durante la sesión extraordinaria de este tribunal federal, el magistrado Alvarado fue el encargado de elaborar el proyecto de sentencia, en el cual calificó de «adecuado» la concesión de la suspensión por parte de la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, en lo que respecta al apartado de paralizar el proceso en la etapa previa a que se emita una resolución.
«Del análisis de fondo proponemos que correctamente la juez de Distrito concedió la suspensión para, a su vez, suspender el procedimiento pero solo en la parte de emitir la resolución o dictamen o la forma en que sea denominado y consideramos que esto es adecuado.
«Si se llegara a emitir este dictamen o resolución o se decidiera a fin de cuentas sobre lo que es tratado en el procedimiento ello podría generar una afectación de muy difícil reparación o de imposible reparación para la quejosa y por eso consideramos, en términos generales, justificado que se haya decidido y conceder la suspensión en esos términos», explicó.
Al analizar los recursos de queja interpuestos por Enrique Graue, rector de la UNAM, así como la presidenta e integrantes del Comité Universitario de Ética, el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, el magistrado Alvarado también aclaró su resolución en el rubro que impide a estas autoridades emitir comunicaciones o información relacionada con este procedimiento.
«Sostenemos, por una parte, que tiene razón la quejosa (Yasmín Esquivel) en que hay comunicaciones, informaciones que no necesariamente tiene que difundirse en la sociedad pero, por otro lado, también consideramos que hay cierto interés de la sociedad justificado para tener información sobre cómo va desarrollándose este procedimiento.
«A partir de ello, y en respeto al derecho de presunción de inocencia de la quejosa es que consideramos que la información que, en dado caso, emita la Universidad para que la sociedad tenga conocimiento sobre cómo evoluciona este procedimiento tiene que cumplir con las características definidas por la Suprema Corte para considerar que se trata, efectivamente, de información con interés público y que no solamente es la emisión de opiniones sin sustento respecto de lo que está sucediendo», puntualizó.
Luego de este fallo del Tribunal Colegiado, Alejandro Romano, representante de la ministra Yasmín Esquivel, destacó «que la sociedad debe estar informada, siempre que no se afecte la honorabilidad» de la integrante de la SCJN, «así como la presunción de inocencia y el debido proceso».
«En un Estado de Derecho deben prevalecer los principios que protegen a las personas», destacó en una tarjeta informativa.
El próximo martes, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga determinará si concede una suspensión definitiva a la ministra Yasmín Esquivel en este procedimiento.