MANUEL MONROY
Tajante, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, rechazó que vaya a renunciar al cargo, luego de la presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exige deje el puesto para poder dialogar con las autoridades estatales sobre los cambios que solicitan en la Reforma Educativa.
“No voy a renunciar al encargo que me confirió el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, ni cederé a ninguna presión”, manifestó la profesora al ser abordada luego de participar en una reunión con integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del estado, con quienes habló, entre otros puntos, de la deuda que se mantiene con maestros chiapanecos.
Subrayó que su compromiso es con el gobierno de Chiapas, así como con la Educación, que en Chiapas está muy rezagada. “En la entrevista que tuve con los diputados locales les manifesté la necesidad que tenemos de su apoyo para que nos ayuden a gestionar los recursos ante el gobierno federal y así se pueda pagar a los maestros”.
Sobre este tema, la funcionaria estatal dio a conocer que a la fecha han entregado 400 millones de pesos, de los dos mil 600 millones de pesos que se adeudan. “Cada mes realizamos abonos conforme nos liberan los recursos”, dijo y agregó que este compromiso es pagable. “Por ello mantenemos gestiones con la Federación para que aporte el dinero faltante”.
En su breve disertación, Domínguez Ochoa aceptó que gran rezago que existe en la entidad en cuanto a infraestructura física educativa. “Somos uno de los estados con mayor atraso en este sector a nivel nacional. Sabemos que muchas de las escuelas del estado se encuentran en malas condiciones, por lo que requerimos recursos para rehabilitarlas”.
Al ser interrogada el estatus que mantiene las escuelas dañadas por los sismos de 2017 y cuándo serán entregadas, aseveró que la SEP trabaja en coordinación con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), para atender esta situación, aunque no dio fecha aproximada de terminación de los trabajos de reconstrucción.