Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, reconoció las gestiones que Ismael Brito Mazariegos ha hecho ante el gobierno mexicano para que los ciudadanos de su país adquieran con mayor facilidad la tarjeta de visitante regional.
Señaló que este permiso para entrar a México, permite a los guatemaltecos ingresar con fines turísticos o comerciales y adquirir productos y servicios que además activan la economía del Soconusco.
«El legislador chiapaneco sin duda ha coadyuvado al impulso de la región», dijo el diplomático durante una reunión de trabajo que sostuvo con Mazariegos, en la que también estuvo presente Marco Tulio Chicas, embajador de Guatemala en México.
En el encuentro, según dio a conocer el legislador federal por Chiapas, conversaron sobre las oportunidades de desarrollo regional y hermandad que existe entre los pueblos de Chiapas y Guatemala, cuya geografía permite que haya un constante flujo de visitantes de un lado y otro.
El representante popular recordó que para poder cumplir con las expectativas que los ciudadanos chiapanecos tienen de sus legisladores, se deben escuchar atentamente sus necesidades y aseguró que él trabaja desde el Congreso de la Unión para que se aprueben iniciativas que beneficien a todos los habitantes de la entidad.
Sobre el fenómeno de la migración que se registra precisamente entre ambas naciones, concordó con el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a crear fuentes de trabajo en la zona para disminuir dicho fenómeno, originando que los lugareños se queden en sus poblados de origen.