- “Deberíamos preocuparnos más por el embarazo infantil, pues hay un alto índice en el país de niñas de 10 años en esta condición”, dijo
MANUEL MONROY
México es uno de los países donde el bullying escolar es frecuente, por lo que el uso del uniforme mixto dado a conocer por la SEP (en el cual ahora los niños podrán usar falda y las niñas pantalón), podría no abonar a combatir este fenómeno.
En entrevista, la diputada local perredista, Olga Luz Espinosa Morales consideró que dicha medida busca sin duda promover los derechos progresistas de la capital del país, empero, en entidades federativas como Chiapas, que tiene matices distintos, “es complicado pensar en la implementación de dichas prendas entre los alumnos del nivel básico”, dijo.
En este sentido lamentó que no se haya hecho una medida precautoria en las escuelas para proteger los bienes jurídicos tutelados de las niñas y los niños. “El uniforme abre la posibilidad de que las mujeres usen pantalón y para no dejar exentos a los varones se les abrió la posibilidad de que usen falda”.
Dijo estar de acuerdo en que el bullying debe ser combatido y erradicado de las escuelas y aceptó desconocer si las escuelas públicas cuenten con un trabajo de orientación educativa para ofrecer acompañamiento si algún niño se le ocurriera llevar falda.
“Aquí sería necesario que de darse estos casos un experto del área diera pláticas a los estudiantes sobre el tema, pues si los mexicanos adultos no tenemos la cultura de respeto de los derechos humanos, en los menores de edad, esta herramienta no es ni siquiera conocida”, aseveró.
En su explicación, señaló que los niños que apenas están en pleno aprendizaje de los convencionalismos sociales, respeto al prójimo y conocimiento de hasta dónde llegan sus derechos, no pueden estar preparados para ver a sus compañeros usar falda.
La legisladora del sol azteca destacó que en Chiapas este ejercicio de niños usando falda, principalmente, está lejano de poderse ver. “Hay muchos factores que aquí impedirían ver un caso de este tipo; es más fácil observarlo en la Ciudad de México, donde promueven los derechos progresistas”.
EMBARAZO INFANTIL
Espinosa Morales pidió que lejos de promover estos ejercicios, las autoridades deberían preocuparse más por el embarazo infantil, pues hay un alto índice en el país de niñas de 10 años en esta condición. “En Chiapas las niñas con esa edad que esperan bebé son no pocas”.
Bajo este contexto, puntualizó que en busca de esa igualdad que tanto se pregona se podría buscar prevenir el embarazo en menores de edad. “El tema es transversal y debe manejarse desde diferentes perspectivas y por diferentes dependencias, entre ellas Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, DIF estatal”, informó.