Enoc Araújo, expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, consideró que el gobierno que encabeza Carlos Morales aparentemente no tiene voz ni voto en la construcción de infraestructura en la ciudad, como en los casos de nuevos puentes “cuyo dinero bien pudo aplicarse en otras necesidades”.
En entrevista, señaló que desde su particular visión, debe existir respeto mutuo entre los órdenes de gobierno existentes, de tal manera que el principio de subsidiaridad este presente siempre. “Lo que no puede hacer el Menor (Ayuntamiento), que lo haga el Mayor (Gobierno), pero de manera temporal”, dijo.
Dijo que con la madurez que ya tiene el Ayuntamiento de Tuxtla, sabe lo que debe hacer y lo que necesita la ciudad. “Al Municipio debe respetársele para que las cosas caminen mejor. Quién más sabe lo que requiere la metrópoli que el propio gobierno de Tuxtla Gutiérrez”, anotó.
Sobre si consideraba que en materia de Seguridad había avances para controlarla, el ahora integrante del Consejo de la Cruz Roja en Chiapas, recordó que la percepción ciudadana sobre este tema siempre va a estar por encima de los datos que proporcionen las autoridades.
“Creo que se debe regresar a los orígenes de la ciudad, donde el Barrio era la unidad de agrupamiento por excelencia, lo cual implicaba que todos se conocieran y se cuidaran entre ellos. Hoy, sólo algunos tienen esa característica, por lo que ahora toca hacer es coordinarse entre vecinos para hacer lo que la autoridad no puede ofrecer, es decir, vigilar”, refirió.
Al interrogársele sobre si luego de cuatro años de gobierno morenista encabezado por Carlos Morales, se ha avanzado para abatir los índices delictivos en Tuxtla, el exalcalde comentó que la inseguridad es el común denominador de todos los rincones del país.
“Pensamos que quizá nunca nos podría alcanzar, pero la delincuencia organizada existe en cada rincón de México. Entiendo que ahora se ataca más de raíz”, subrayó e insistió que por ello la sociedad necesita cuidarse más entre quienes la integran, o sea, colectivamente.
En este sentido, agregó que según los expertos la conducta de la ciudadanía debe cambiar ante ambientes de inseguridad, así como las rutinas. “Hoy se gasta muchísimo dinero en cámaras de vigilancia, pero aparentemente eso no detiene a los malhechores”, aseveró.