Inicio Gobierno Bochil puede detonar problemáticas similares en otros municipios: REBH

Bochil puede detonar problemáticas similares en otros municipios: REBH

69

MANUEL MONROY

La presidenta del Congreso del estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, aceptó que de no atenderse de manera consensuada el caso Bochil, donde la población exige se les entreguen los recursos del Copladem, podría detonar otros conflictos similares en diferentes municipios.

Aclaró que los problemas que persisten en dicho ayuntamiento son derivados de la exigencia de la población para que se les entregue el dinero del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, pero recordó que esta instancia fue creada para subsanar necesidades básicas de las comunidades.

Explicó que el problema estriba en que la población sigue en espera de que se les entreguen los recursos económicos que se deben usar para la creación de obras de infraestructura. “Los nuevos gobiernos debieron explicar en sus compromisos de campaña esta situación para evitar lo que hoy sucede, o sea, la exigencia de algo que ya no se les pueda dar”.

En entrevista aseguró que la Secretaría General de Gobierno tiene la responsabilidad de asegurar la gobernabilidad en este y todos los municipios del estado. “Además, el alcalde de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno, debe esforzarse para gobernar y para ello tiene el apoyo de la Secretaría de Gobierno, Fiscalía del estado y del Poder Legislativo“, anotó.

Le legisladora señaló que hay varias formas de poder hallar alternativas de solución al conflicto, como es la inclusión de la Secretaría de Agricultura para que apoye a los campesinos de esta zona, los cuales requieren de estos apoyos para poder trabajar sus tierras.

Afirmó que este municipio es del que más se han recibido quejas desde el inicio de su trienio. “Todas las inconformidades, la mayoría de las cuales tienen que ver con la entrega de los recursos del referido Comité, las remitimos a la Secretaría de Gobierno para que les den puntual atención”.

Interrogada sobre si pedirán una actuación más enérgica de las autoridades en Bochil, Bonilla Hidalgo sentenció que ante todo problema, el diálogo es el que debe prevalecer. “Las pláticas son parte avanzar en una solución, por lo que el Congreso está dispuesto a escuchar los reclamos de los quejosos las horas que sean necesarias”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí