«Algunos diputados inconscientes toman los recesos que hay cada tres meses en el Congreso del estado de Chiapas, para irse de vacaciones y desafanarse de todo, pero estos períodos estan hechos para que atiendan las necesidades de los habitantes de su respectivo Distrito electoral».
La declaración pertenece al diputado de Morena, Marcelo Toledo Cruz, quien aclaró que durante cada ejercicio parlamentario, los representantes populares tienen dos recesos de sus actividades. «De octubre a diciembre y de abril a junio, los legisladores asisten a las sesiones ordinarias en la Cámara».
Y agregó: «Entre enero-marzo, asi como de julio a septiembre, 33 diputados tienen receso (excepto los 7 que integran la Comisión Permanente que sesiona los miércoles), para poder recorrer la zona de donde son oriundos y así auxiliar en la medida de sus posibilidades a los habitantes», dijo.
Respecto a algunas pifias que ha cometido la LXVIII Legislatura, como la aprobación que hicieron hace un año de un impuesto cedular para Tuxtla Gutiérrez -el cual posteriormente fue derogado- Toledo señaló, sin justificarse, que la información de las iniciativas que ellos deben estudiar y analizar, les llega con poca anticipación.
«En este sentido, muchos al no poder leer todo lo que nos llega, confiamos en lo que nos comentan los cuerpos técnicos, así como en los dictamenes que realizan las respectivas Comisiones del Congreso, para posteriormente someterlo a votación en el Pleno», remarcó.
Sobre los ayuntamientos que piensan que creando un nuevo impuesto o subiendo el porcentaje de cobro de los ya existentes, podrá allegarse recursos para hacer más obra, el morenista aseguró que el dinero no debe salir de los ciudadanos, sino de estrategias de austeridad y mejor uso de los recursos de las autoridades.






