Tras una revisión de cómo se emplearon los recursos del ejercicio fiscal 2021, la Auditoría Superior del Estado (ASE), detectó 97 millones 110 mil pesos sin comprobar por parte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Se debe recordar que en estas tareas de transparencia, la dependencia fiscalizadora escoge ciertas áreas del presupuesto y las audita. Fue así que al checar losvconceptos de Egresos y el estado financiero, detectó la citada cantidad de recursos sin comprobar.
La ASE reveló que en este sentido hizo siete observaciones a la institución de educación superior, algunas de las cuales no han sido atendidas y otras solo de manera parcial, por lo que reitero el llanado a la Universidad para justificar el gasto.
Subrayó que en 2021 la Unicach recibió un presupuesto por 465 millones 179 mil 855 pesos, por lo que es prioritario verificar si el uso, aplicación y destino de los recursos, así como los actos y operaciones realizados, se ajustaron a las disposiciones legales.
DEMANDAS LABORALES
En tanto se aclara el manejo de los recursos, cabe hacer mención que un grupo de trabajadores de la institución educativa demanda desde meses atrás, entre otras cosas,
garantías para su desempeño laboral y respeto a sus derechos laborales.
Asimismo, exigen se de cumplimiento a los compromisos institucionales y se reconozca su libertad de asociación, y añadieron que no claudicarán en su batalla, por lo que seguirán unidos para hacer frente a la “embestida” en su contra por parte de la Universidad.