DW
El número de multimillonarios podría reducirse a la mitad de aquí a 2030 si se suben los impuestos y se aplican políticas para hacer un mundo más igualitario, afirmó este lunes (16.01.2023) la oenegé Oxfam, coincidiendo con el arranque en Suiza del foro de Davos que reúne a las élites mundiales.
La petición de la organización humanitaria coincide con el arranque del Foro Económico Mundial (WEF) en la estación de esquí suiza donde se reúnen desde este lunes y durante una semana la élite política y económica mundial.
En un informe titulado «La supervivencia de los más ricos», Oxfam señala que los multimillonarios han duplicado su riqueza en los últimos diez años, y que el 1 por ciento de la población más rica del mundo ha ganado 74 veces más que el 50 por ciento más pobre.
Según el informe, los más ricos se han enriquecido en medio de la crisis del coste de la vida, provocada por la pandemia del coronavirus y la escalada de los precios de los alimentos y la energía tras la invasión rusa de Ucrania.
Desde 2020, la riqueza de los multimillonarios ha aumentado en 2.700 millones de dólares al día, según Oxfam.
Ricos apenas pagan impuestos
Y las empresas de alimentación y energía más que duplicaron sus beneficios el año pasado, apunta la oenegé.
Oxfam reclama impuestos con tasas de interés que permitan redistribuir progresivamente la riqueza y reduzcan la desigualdad extrema.
«El mundo debería tratar de reducir la riqueza y el número de multimillonarios a la mitad de aquí a 2030, aumentando los impuestos del 1 por ciento más ricos y adoptando otras políticas que acaben con los multimillonarios», indica el informe.
Estas medidas devolverían la riqueza y el número de multimillonarios a los niveles de 2012.
«El objetivo final debería ser ir más allá y abolir por completo los multimillonarios, como parte de una distribución más justa y racional de la riqueza mundial», afirma Oxfam.
Citando datos de la investigación periodística estadounidense ProPublica, la oenege asegura además que muchas de las personas más ricas del mundo apenas pagan impuestos.
Es el caso del dirigente de Tesla, Elon Musk, cuya «tasa impositiva real» fue solo del 3,2 por ciento entre 2014 y 2018, o del fundador de Amazon, Jeff Bezos, que pagó menos del 1 por ciento.