Inicio Destacadas Tuxtla Gutiérrez, descartado como sede para Turismo de Negocios

Tuxtla Gutiérrez, descartado como sede para Turismo de Negocios

70

Un reporte sobre las Economías Regionales (julio-septiembre 2022), elaborado  por el Banco de México, descarta a Tuxtla Gutiérrez como sede para que se realicen en ella eventos de Turismo de Negocios.

El informe detalla que dado a que no existe un indicador que permita analizar la evolución de esta clase de turismo, nuevamente se utilizó de un índice construido a partir de las búsquedas de Google y se construyeron dos índices desde el 2016 y hasta el tercer trimestre de 2022.

Detalla que se observa que para el periodo de la pandemia el índice de negocios registró una caída de mayor magnitud que el del turismo agregado. Además, en el periodo de la pandemia, se muestra una brecha importante en el segmento de negocios con respecto a los niveles registrados en 2019.

Este mismo ejercicio se replicó para las ciudades grandes, las del interior y las fronterizas. Así, se observa que en lo  que va de 2022, seis ciudades ya registran niveles superiores a los alcanzados previo a la crisis sanitaria.

Las primeras cuatro ciudades (Chihuahua, Tijuana, Hermosillo y Ciudad Juárez), tienen una orientación exportadora, se especializan en la producción manufacturera y están siendo más beneficiadas por el nearshoring. Por su parte, Celaya y Guadalajara se especializan en la industria alimentaria y de bebidas, los cuales fueron de los subsectores menos afectados por la pandemia.

No obstante, también se presentan ciudades con una vocación manufacturera que registran un rezago importante como San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Toluca, León y Piedras Negras, en donde las manufacturas de equipo de transporte tienen un gran peso, y se han observado paros técnicos que afectaron directamente a las amadoras automotrices e indirectamente a sus industrias proveedoras.

En un nivel intermedio de recuperación en su actividad turística de negocios de origen nacional, se encuentran las dos ciudades del sur: Mérida y Villahermosa. La dinámica de ambas ciudades podría estar siendo influida por las obras federales del Tren Maya y la Refinería Olmeca, respectivamente.

Por su parte, la Ciudad de México muestra una recuperación lenta. Esta se especializa en servicios, los cuales han mostrado una reactivación menos vigorosa comparada con la de otros sectores. Además, de acuerdo con contactos empresariales, en el sector servicios es más fácil sustituir viajes de negocios por videoconferencias comparado con sectores como el manufacturero, en el que
muchas de las actividades de negocios requieren visitas a las plantas.

Finalmente, Monterrey aún se encuentra por debajo de los niveles registrados en 2019. En este destino, tanto las manufacturas sin equipo de transporte como los servicios tienen un peso relevante. Así, posiblemente el dinamismo del primer sector podría estar siendo parcialmente contrarrestado por la evolución del segundo.

En suma, estas diferencias en la reactivación del turismo de negocios entre centros turísticos podrían ayudar a explicar parte de las diferencias regionales en la recuperación del turismo agregado, en el que se observa que, por ejemplo, el norte ha tenido una mayor reactivación que el centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí