Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El expresidente Felipe Calderón obtuvo la nacionalidad española, gracias a la intervención del expresidente español José María Aznar, quien lo contrató como profesor en el Instituto Atlántico de Gobierno, fundado por el político europeo en 2014.
“Recientemente, el Instituto Atlántico de Gobierno, por conducto de su presidente, José María Aznar, lo ha invitado a colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica. Para tal efecto ha solicitado y obtenido a últimas fechas una visa de trabajo “para profesionales altamente cualificados”.
El exmandatario mexicano consiguió el pasado mes de octubre una autorización de residencia y trabajo como «profesional altamente cualificado», de acuerdo con el diario El País.
La autorización es de dos años pero tiene carácter de renovable por otros cinco.
«Trabaja profesionalmente como consultor y conferencista”, en este último caso a través de agencias en Estados Unidos y Sudamérica. “Por esas razones de trabajo viaja constantemente, concentrándose por ahora sus compromisos en Europa y Medio Oriente”, aseguró un colaborador del exmandatario al rotativo español.
El panista es ya el tercer expresidente mexicano que consigue papeles en España. Primero fue Enrique Peña Nieto y luego Carlos Salinas de Gortari. Peña Nieto obtuvo una visa dorada gracias a la compra en Madrid de un inmueble de más de medio millón de euros en octubre.
Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española, que le fue concedida por la vía sefardí, un procedimiento de reconocimiento que el gobierno español abrió en 2015 para aquellos descendientes de los judíos sefardíes expulsados de España en 1492.