Milenio
Un juzgado de El Salvador ordenó este miércoles que el ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), quien vive en Nicaragua, enfrente un juicio por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes por haber pactado una tregua con pandillas en 2012. «Se ordena que Mauricio Funes enfrente juicio por pactar con pandillas», escribió en Twitter el fiscal general Rodolfo Delgado.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el Juzgado Especializado de Instrucción A1 de San Salvador ordenó, al término de una audiencia inicial, «enviar a juicio» al ex mandatario.
El juzgado aún tiene pendiente señalar la fecha de inicio del juicio. Tras ser acusado de corrupción, Funes huyó a Nicaragua en 2016, donde recibió asilo y luego la ciudadanía.
Al momento acumula seis órdenes de arresto, la última de ellas por el caso de la tregua con las pandillas. En 2012, el ex mandatario facilitó una tregua entre pandillas que fue apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el fin de reducir los homicidios.
De acuerdo con Delgado, el ex presidente Funes es considerado «reo rebelde» por no haber comparecido a la audiencia inicial, y por ello el juzgado que lo envió a juicio decidió mantener la orden de detención en su contra.
Recientes reformas a la ley permiten que un reo considerado rebelde pueda afrontar un proceso penal y ser enjuiciado aunque no comparezca ante la justicia. La Fiscalía ha mantenido en su acusación contra Funes que la tregua con las pandillas que el ex mandatario alentó fue «ilegal» porque esas agrupaciones son estructuras consideradas «criminales terroristas».
En agosto de 2015, la Corte Suprema de Justicia declaró a las pandillas como «grupos terroristas». Funes es requerido por la justicia salvadoreña por estar acusado, entre otros delitos, por el desvío de 351 millones de dólares durante su gestión presidencial. Actualmente, el gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene una guerra contra las pandillas que ya deja más de 58 mil detenidos.