Excelsior
El jaguar es el rey de las zonas semidesérticas de América del Norte, selvas mexicanas y bosques tropicales de Centro y Sudamérica.
Viene desde una esquinita del sur de los Estados Unidos, en la parte de Nuevo México, baja por todo México, Centroamérica y sigue hasta el norte de Argentina”, explicó Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá.
El investigador con 25 años de experiencia, explicó que al ser un depredador tope, el jaguar mantiene el equilibrio natural de los ecosistemas, que a su vez brindan servicios ambientales que permiten la supervivencia de la humanidad.
El jaguar forma parte de todo este engranaje de tantas especies que hay en el ambiente, que hace que mínimamente nosotros tengamos agua y aire para respirar”, detalló.
Darién, es un macho de 11 años de edad, rescatado del tráfico ilegal de especies en Panamá cuando era apenas un cachorro, y que fue trasladado a un centro de conservación.
Darién es un jaguar panameño del área del Darién, en la frontera con Colombia, de ahí viene su nombre, y él como muchos de los animales que recibimos aquí, son ejemplares decomisados del tráfico ilegal o vendidos como mascotas”, indicó Angie Estrada, administradora del Parque Municipal Summit en la Ciudad de Panamá.
El comercio ilegal de ejemplares vivos, productos y subproductos de jaguar es un problema creciente en toda América Latina.
Adriana Rivera-Brusatin, coordinadora de la Lucha contra los Delitos de la organización internacional Panthera, reveló que en el mercado negro se comercializan desde jaguares vivos hasta la piel, las garras y los colmillos, así como la supuesta grasa del animal.
Destacó que la piel se consume más en mercados locales de comunidades andinas como souvenirs, instrumentos musicales o billeteras.
Además, dijo que al parecer existen redes internacionales de tráfico ilegal de jaguar para el mercado negro de China y países asiáticos.
Según las costumbres, los cráneos atraen la buena suerte y los colmillos, se dice que son para el mercado internacional de la medicina tradicional China, pero hay que mirar evidencia al respecto en los países consumidores”, comentó.
En la mira internacional
En la reciente COP19 de Panamá, los países Parte de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), acordaron una serie de medidas para eliminar la caza furtiva y el tráfico de ejemplares incluyendo su venta en línea.
Hasta este momento no estamos tan seguros de qué tan grande es el tráfico ilegal, pero por supuesto es difícil tener datos, y ese es el problema, tenemos que buscar más información de los diferentes países”, señaló Ivonne Higuero, secretaria general de la CITES.
Un punto importante de la resolución del grupo de trabajo, es que se instalará un sistema a largo plazo para monitorear la matanza y el comercio ilegal de jaguares.
Hay muchas otras amenazas contra el jaguar, como el cambio climático y los problemas de fragmentación de su hábitat”, advirtió Higuero en entrevista con Excélsior.
Como parte de los acuerdos, también se estableció crear corredores de conservación para el jaguar, mayor inversión y mecanismos de cooperación, así como un próximo encuentro de países del área de distribución para identificar oportunidades de apoyo regional y movilización de recursos.
José Victoria, director nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Panamá, hizo un llamado a los países, desde México hasta Argentina, para que cuiden y conserven el hábitat del jaguar, una especie icónica de las Américas.
El principal enemigo del jaguar es la deforestación y la fragmentación del hábitat, porque se estresa, emigra y comienza el declive de sus poblaciones”, manifestó.
Especie Amenazada
El jaguar se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), porque además de todo, lo matan en fincas de la región en venganza por la depredación del ganado de engorda.
La deforestación es algo que le está dando duro, pero la deforestación que va muy de la mano con el avance de la frontera ganadera y agrícola, que se conecta con la matanza de jaguares por manejos inadecuados en las fincas ganaderas”, lamentó el presidente de la Fundación Yaguará Panamá.
Este martes 29 de noviembre, se conmemora por quinto año consecutivo el Día Internacional de la Conservación del Jaguar, en acuerdo entre representantes gubernamentales de países donde se encuentran poblaciones de jaguares, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y organizaciones de la sociedad civil como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y Panthera.
Lo importante hoy es generar conciencia sobre la necesidad vital de preservar al rey jaguar, para garantizar nuestra permanencia en el planeta, y la herencia que dejaremos a las nuevas generaciones.