Inicio Destacadas Aprueban en COP19 regulación al comercio internacional de tiburones; voto de México...

Aprueban en COP19 regulación al comercio internacional de tiburones; voto de México fue secreto

47

Excelsior

Con el voto a favor de 88 países miembros de la CITES, 29 en contra y 17 abstenciones, quedó aprobada la histórica propuesta de regular el comercio internacional de 54 especies de tiburón de la familia Carcharhinidae (requiem), depredadores tope que mantienen la salud de los océanos.

La iniciativa de enmienda al Apéndice II presentada por Panamá, consiguió las dos terceras partes requeridas de los apoyos, apenas con el 75.2 por ciento de los 143 votos totales, que fueron secretos a petición de 27 países Parte.

En el debate que duró más de dos horas, quienes hicieron pública su oposición a la protección de toda la familia de tiburones requiem fueron las delegaciones de Japón, Perú, Antigua y Barbuda, Niger, Indonesia, Mauritania, Canadá, Laos y Sudáfrica.

Los argumentos en contra fueron desde falta de pruebas científicas, pasando por afectaciones a comunidades costeras de países en desarrollo, hasta la carga burocrática que la adhesión de tantas especies a la vez, provocarían a las autoridades administrativas locales.

Durante la sesión del Comité de Fauna de la CITES, la representación del Gobierno de México no hizo uso de la palabra para fijar su posición.

Al ser cuestionada por Excélsior, pidió tiempo para solicitar autorización, con el fin de revelar el sentido del voto mexicano, en esta propuesta que fue celebrada efusivamente por algunos miembros de organizaciones de la sociedad civil presentes en el Centro de Convenciones de Panamá.

Según el acuerdo, la inclusión de tiburones de la familia Carcharhinidae, entrará en vigor 12 meses después de la aprobación de esta propuesta.

“Estamos extremadamente contentos de ver que al contrario de lo que pasa en otras agencias de Naciones Unidas, esta Convención no se deja secuestrar por los intereses de la mafia de la sobrepesca industrial”, manifestó a los presentes, un representante del Instituto Brasileño de Conservación de la Naturaleza y la Coalición “Un sólo Mar”.

En otro punto de la agenda, los integrantes de la 19 Conferencia de las Partes avalaron por consenso la adhesión de todos los tiburones martillo (Sphynidae), al Apéndice II de la CITES.

“Panamá y el mundo acaban de vivir un momento histórico», declaró la delegada del país anfitrión, Shirley Binder.

La última palabra sobre las dos nuevas inclusiones las tiene el plenario en las jornadas finales de la COP19, que culmina el 25 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí