MANUEL MONROY
Aida Guadalupe Jiménez Sesma, diputada priista local resaltó que Chiapas podría convertirse en el sexto estado del país en aprobar que las personas trans puedan modificar su acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, de llegarse a aprobar la iniciativa que propuso en este sentido.
Aceptó que su propuesta es algo polémica, tal como lo fue en su oportunidad la referente al matrimonio igualitario (misma que incluso resolvió la Suprema Corte de Justicia), pero pidió a sus compañeros legisladores hacer a un lado sus prejuicios personales y creencias.
“Somos representantes del pueblo y como tales no hacemos clasificación de ciudadanos de primera o de segunda. Los integrantes de la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Quer), son también ciudadanos y merecen respeto a sus derechos”, dijo.
Adelantó que de no quererse tocar el tema en tribuna, peleará porque su iniciativa no quede en la ”congeladora”. “Me comprometí ya con este núcleo de la sociedad y estaré hasta las últimas instancias, es decir, de no aprobarse, recurriremos a un amparo legal para lograrlo”, informó.
Destacó sin embargo que el pensar en la no aprobación de la iniciativa son sólo especulaciones, pues el Día Internacional contra la Homofobia “observé como muchos compañeros legisladores hicieron público su posicionamiento a favor en redes sociales sobre este tema”.
Recordó incluso que la semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema asegurando que este tópico no se trataba de tolerancia, sino de respeto a las libertades. “Por ello pido a la bancada de Morena, la más grande del Congreso local, que sigan el ejemplo del Ejecutivo”.