Óscar Gómez
San Cristóbal de Las Casas.– Once detenidos, los edificios del Palacio de Justicia, Unidad Administrativa, Palacio municipal vandalizados, 6 motocicletas aseguradas, fue el saldo de una manifestación que tras un intento de bloqueo carretero, fueron disuadidos por un grupo interinstitucional de elementos de seguridad sobre el Eje Vial número 1 de esta ciudad.
Y es que un grupo de aproximadamente 500 personas, integrantes de la Organización Raíces de El Pinar, se manifestó en las afueras del Palacio de Justicia de San Cristóbal, pero de acuerdo a ellos, ante el hostigamiento de helicópteros, miembros del ejército, policías estatales y municipales, la protesta se salió de control y vandalizaron el edificio del palacio, rompiendo vidrios, y la quema de un vehículo que se encontraba estacionado en las afueras.
Previo a los actos, en conferencia de prensa, varios de los pobladores de El Pinar, demandaron la libertad inmediata de Pablo Pérez Sántiz, lidera de la organización, ya que a pesar de los comunicados de la fiscalía, se trata de una detención sin fundamentos, ya que los mismos familiares del fallecido han declarado que fue una bala perdida la que le quitó la vida, sin saber de donde vino.
La detención consideraron se debe a temas “políticos”, por lo que demandaban la liberación y que de acuerdo a lo que fueran avanzando se reflejaría en las acciones que se realizarían, pero se salía de control, y tras iniciar una marcha con dirección al kilómetro 46 de la carretera de cuota de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, hicieron destrozos en el edificio de la presidencia municipal y Unidad Administrativa.
Tras la marcha que realizaban, fueron interceptados por un grupo interinstitucional de elementos de la Policía Estatal, Municipal, Guardia Nacional, Grupo Antimotines, disuadiendo a los manifestantes, dejando en ese momento por lo menos 5 detenidos, así como 2 motocicletas.
El grupo de manifestantes huyó de la zona, tomando el control los elementos policiacos los inmuebles vandalizados, sin embargo locatarios del Mercado Popular del Sur (Merposur) lograron identificar a presuntos infiltrados del grupo que había causado daños a los edificios, por lo que fueron retenidos y entregados a los uniformados, por lo menos 5 personas, así como dos motocicletas.
Otras fuentes indican que fueron detenidas 11 personas, entre ellos 4 menores de edad, entre ellos M. P. L. de 17 años, M. P. L de 17 años, E. P. L. de 17 años, Iván D. S. M. de 15 años y A. G. G. de 13 años; así como Esteban H. Pérez de 42 años, José M. G de 18, Jorge Humberto L. P. de 28 años, Pablo G. G. de 24 años, Orlando Misael C. G. de 24 años y Lorenzo de Jesús J. G. de 35 años.
Días atrás, había circulado que este martes, el grupo de El Pinar, iba a realizar acciones en tramos carreteros, por lo que desde las primeras horas de este día, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal, se colocaron a los costados, que evitó que fueran bloqueados, y los edificios vandalizados se encontraban desalojados, esto para salvaguardar la integridad de los trabajadores.