El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) “es un referente importantísimo en docencia e investigación de calidad, a nivel nacional e internacional”, consignó el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial.
En apego a la normatividad universitaria, la Ley Orgánica y Estatutos de la UNICACH, el director del CESMECA, Amín Andrés Miceli Ruiz, entregó su primer informe anual de actividades en sesión ordinaria del Consejo Académico, en presencia del rector de la Universidad e integrantes de la comunidad.
Miceli Ruiz reportó principalmente los indicadores que sustenta la calidad de los programas educativos, planta docente y producción científica, lo que a su vez sustenta el alto nivel de enseñanza y formación de nuevos investigadores en materia social.
La oferta educativa de este instituto consta de cuatro programas reconocidos por su calidad: Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, y Maestría y Doctorado en Estudios e Intervención Feministas.
“Nuestros programas tienen los reconocimientos del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP); cada uno ha sido evaluado de manera rigurosa y se ha trabajado en rutas críticas para atender cada recomendación para futuras evaluaciones
y subir de nivel”.
El CESMECA es sostenido por una planta docente de reconocida trayectoria académica, reconocida por las instancias de evaluación más importantes del país: el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.
Tras escuchar un resumen ejecutivo del informe, Solórzano Marcial, dijo que “es muy importante para la UNICACH lo que sucede día a día en el CESMECA, cómo se ha consolidado como centro de investigación para el reconocimiento de las ciencias sociales”.