Establecer las bases generales de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es el objetivo del convenio de colaboración firmado por Frédéric Philippe Vacheron y el rector Juan José Solórzano Marcial.
El representante de la UNESCO confió en que la relación entre las instituciones hará posible el diseño e implementación de acciones tendientes a impulsar el desarrollo de la educación, las ciencias y la cultura en el territorio del estado de Chiapas.
En específico destacó las posibilidades de la “asistencia técnica, de fortalecimiento de capacidades, de intercambio de conocimientos y buenas prácticas, así como la articulación de agentes claves en diversos temas, entre lo que podría destacar intercambio técnico para el fortalecimiento de la salvaguarda del patrimonio inmaterial”.
El rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, señaló qué realizar lo establecido en el convenio marco de cooperación coadyuvará para continuar acciones de inclusión social, que garantice una educación inclusiva de calidad, así como la protección, promoción y salvaguardia del patrimonio cultural de Chiapas.
“Debemos estar atentos para adentrarnos en nuevas maneras de entender el desarrollo, valorar nuestros patrimonios, imaginarios colectivos, identidades y todo lo que generamos en las universidades; recrear el conocimiento propio y aprovechar el de otras personas culturales del mundo”.
Como parte de la visita de trabajo de Frédéric Philippe Vacheron a la UNICACH, realizó un recorrido para conocer el trabajo del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático y la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.
Además tuvo un encuentro con académicos y directivos de la Universidad, bajo el título “Reflexiones sobre Educación Superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en que analizaron el modo en que desde la formación de profesionales se puede incidir en la Agenda 2030 de la UNESCO.