El Cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobó, en sesión ordinaria, que la Síndica ejerza sus facultades conferidas en el Articulo 45, fracción XLI de la Ley de Desarrollo en Materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas, para aceptar legados donaciones y herencias a favor del Municipio.
Con esta propuesta, enviada ppr el Secretario Ténico del Ayuntamiento, José Luis Cuotiño López y la cual fue analizada por los integrantes de la Comisión de Gobernación del Municipio, se pretende que los bienes muebles, inmuebles o dinero que pudiera recibir el gobierno local, pueda destinarse para beneficio de la sociedad.
Respecto al legado, cabe señalar que se hace efectivo por medio de un testamento de todo o parte de los bienes de una persona a un beneficiario. El testamento se puede modificar o anular en cualquier momento y solo surte efecto cuando fallece el testador.
Existen tres tipos de legado. el universal, donde el testador entrega todos sus bienes a uno o varios legatarios; el legado a título universal, en el cual el testador cede una fracción de sus bienes y el legado particular, donde lega uno o varios bienes concretos. Puede ser dinero, una obra de arte, un apartamento u otros.
En cuanto a la donación, ésta consiste en una transferencia de dinero y se realiza mediante un acta notarial. Se pueden donar una propiedad o una suma de dinero en vida. Las donaciones se refieren principalmente a los bienes inmuebles, objetos de valor y todos los activos en los que es necesaria una transferencia de derechos.