La Jornada
Ciudad de México. Ricardo Peláez fue cesado de la dirección deportiva del Guadalajara. Después de reunirse con Amaury Vergara, dueño del club, y escuchar a los integrantes del consejo directivo, quienes determinaron que dejara el cargo, el ex futbolista cerró su ciclo aceptando errores en su gestión de tres años, “fracasos diría yo”, en la contratación de jugadores y la promesa de conseguir campeonatos.
“Mover al técnico (Ricardo Cadena) o a tres o cuatro elementos ya no alcanza en una institución de este tamaño”, sostuvo en conferencia de prensa, manteniendo la guardia alta ante cada cuestionamiento. “Cuando llegué aquí prometí muchas cosas, pero no me arrepiento. A donde vaya lo voy a seguir haciendo. Chivas es un reto apasionante, tal vez el más difícil de mi carrera como directivo. Conozco el éxito y el fracaso. No me pagaron para venir a aprender; vine a solucionar un tema y al final fallé”.
A pesar de la eliminación del Rebaño en el repechaje, Peláez pretendía seguir con el proyecto que encabezaba. El problema fue que ya no contaba con el respaldo de su directiva. “Ellos llegaron a la conclusión de que estaba fuera”, explicó. “Ahora viene otro proyecto que no conozco, pero que le va a venir muy bien a la institución. Me equivoqué en muchos temas, desde la contratación de jugadores y el no ser más incisivo en ocasiones. Llegué a la desesperación en algún momento y podía presentir algo, pero iba a apoyar la decisión que tomara el consejo directivo”.
En seis torneos de la Liga Mx, el equipo rojiblanco no pudo conseguir ningún campeonato. Calificó a la liguilla en un par de ocasiones (no de manera directa), disputó unos cuartos de final y una semifinal, además de tres repechajes.