Inicio Ciudad Tras 40 años, realizan trabajos correctivos en embovedado San Roque: PCM

Tras 40 años, realizan trabajos correctivos en embovedado San Roque: PCM

106
Los trabajos se efectuarán en 1.2 kilómetros de dicha infraestructura.
  • Desde su construcción, ninguno de las cuatro infraestructuras de este tipo en la capital de Chiapas recibía dicho mantenimiento
  • Obras culminarán para finales de junio próximo, destaca Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez

MANUEL MONROY
Con una inversión de poco más de 2.6 millones de pesos, se realizan trabajos de mitigación y corrección en el embovedado San Roque, en el cual se detectaron cinco socavones de hasta dos metros de profundidad, en una longitud de 1.2 kilómetros, informó Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil municipal de Tuxtla
Gutiérrez.

En entrevista refirió que desde el comienzo de la actual administración se manejó el riesgo y la vulnerabilidad que se conjugaban en dicha infraestructura hidrológica, cuyo tramo en el que actualmente se trabaja se localiza en la zona Sur-oriente de la capital. “Se debe recordar que este registró una afectación grave en 2016, la cual no obstante se subsanó gracias a una declaratoria de desastre”.

Relató que ahora gracias a una serie de ingresos previos, en la zona donde actualmente se labora se lograron detectar algunos tramos de socavación de hasta  metros de profundidad, es decir, “el piso de la infraestructura fue arrastrado por el agua de este arroyo, el cual es el segundo más caudaloso de la capital del estado”, detalló.
La funcionaria municipal dio a conocer que en el tramo embovedado de este cauce existen aproximadamente 400 viviendas, por lo que la idea principal de los trabajos es reducir riesgos, pues de seguir la erosión la infraestructura podría sufrir algún riesgo. “Para el efecto se coordinó personal de Conagua y el Sistema Estatal de Protección Civil”.
Adelantó que en otros embovedados, podrían realizarse también trabajos preventivos. “Desafortunadamente la cercanía de la temporada de lluvias no nos permitirá trabajar en otro arroyo oculto, empero, se estudia ya un plan para poder intervenir en el San Francisco”.

Veinte trabajadores por cada turno laboran en las obras de esta infraestructura.

En otra parte de la plática, Hernández Borges pidió a la ciudadanía demostrar educación cívica y no tirar basura en los embovedados. “Los desperdicios causan taponamientos y éstos a su vez incrementa el riesgo de algún colapso”, subrayó y añadió que una problemática más por no haber dado mantenimiento por cuatro décadas es que hay descargas de aguas negras de particulares, las cuales no deberían existir”, aclaró.
Reveló que recientemente se presentó el plan que se seguirá para la temporada de lluvias. “Se presentaron las acciones de prevención de riesgos que se hacen tales como limpieza de alcantarillas y desazolve del río Sabinal, de donde se recuperaron tres mil metros cúbicos de material pétreo”.

 

En época de lluvias este ducto se llena al 100%.
Para la realización de las tareas, las aguas son desviadas por una tubería alterna,
mientras se recibe el concreto por medio de un boquete en la parte superior del
embovedado.
Aspecto del desvío de las aguas negras por medio de una red alterna.
Drenaje de casas particulares se conectan al embovedado, situación que no
debería ocurrir.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí