MANUEL MONROY
La diputada local perredista, Olga Luz Espinosa Morales dio a conocer que según el informe de la organización Front Line Defenders, durante 2018 se perpetraron 321 asesinatos de luchadores sociales en el orbe, 75% concentrado en América Latina y de estos, 48 casos se dieron en México.
“Los defensores de los pueblos indígenas, la tierra y el medio ambiente son las principales víctimas de estas acciones, una de las cuales fue contra el líder de la izquierda socialdemócrata del PRD, Luis Hernández Cruz, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)”, dijo.
Sobre este último crimen, la legisladora recordó que ya pasaron dos años y nada ha pasado. “Se trata de 24 meses en que dos hombres privaron de la vida a Hernández Cruz, tratando de apagar los sueños y la lucha que siempre mantuvo viva, la cual lo llevaron a ser portavoz de quienes menos tienen, es decir, de los desprotegidos y campesinos”, manifestó.
En este sentido, la legisladora solicitó a las autoridades competentes se retome de manera seria la investigación sobre este asesinato y con base en el compromiso que ha adquirido la Fiscalía General del estado, en esta 4ta transformación, se esclarezca este homicidio.
En su breve disertación, la representante popular señaló que estudios sobre asesinatos de líderes sociales afirman éstos están vinculados con el conflicto entre la explotación de los recursos naturales, incluida la captura de tierras indígenas con fines de lucro, y los esfuerzos de los defensores de los derechos a la tierra, el medio ambiente o los pueblos indígenas para proteger sus comunidades.
Pidió que su llamado a la justicia no quede en pronunciamiento frívolo. “Lo que realmente espero es que se concreten las acciones y que los procesos de investigación sean profesionales y con sustento al grado que permitan esclarecer los ilícitos que se cometen contra líderes sociales”.
Espinosa Morales calificó como urgente que se comiencen a resolver crímenes contra activistas, periodistas y defensores de derechos humanos. “Al aplicar justicia en estos casos, estaremos enviando un mensaje para que nadie más se atreva a silenciarlos, pues la impunidad premia al delito, induce a su repetición y le hace propaganda”, señaló.