Inicio Destacadas Sesiona el TEECH en lo oscurito, a favor de Zuarth: Alfredo Araújo

Sesiona el TEECH en lo oscurito, a favor de Zuarth: Alfredo Araújo

45

En lo obscurito, en una sesión privada, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), resolvió validar la asamblea que ilegalmente ratificó el nombramiento de Rubén Zuarth Esquinca como presidente del PRI en Chiapas; con una sentencia que nuevamente incumple con los requerimientos de la Sala Regional Xalapa porque no es exhaustiva, y se resolvió a espaldas de la militancia.

El PRI, como el resto de los partidos políticos, es un ente que da vida institucional al Estado, por tanto, el análisis y resolución de este caso debió realizarse en una sesión pública, a los ojos de la ciudadanía, y garantizando así la defensa de las partes involucradas, consideró Alfredo Araújo Esquinca, quien promovió la impugnación.

El magistrado presidente Gilberto de G. Bátiz García, y las magistradas Celia Sofía Ruiz Olvera y Caridad Guadalupe Hernández, decidieron, sin justificación alguna, reunirse a puerta cerrada para resolver este asunto, faltando así al principio de máxima publicidad que debe acatar todo órgano electoral, señaló Araújo.

La sentencia, por demás superficial, no cuestionó la legalidad del proceso de elección; se limitó a dar por buenos los documentos presentados por la Comisión de Procesos Internos del PRI, con los que intentan acreditar la validez de la Asamblea del del pasado 2 de julio, donde un grupo minoritario ratificó la planilla de Rubén Zuarth y Rita Balboa Cuesta como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE).

Sin embargo, en la misma, los magistrados reconocen que hicieron acto de presencia solo 13 de 124 Comités Municipales, “en número de asistentes, equivalentes al tres por ciento del total”; y que no verificaron que los participantes vía zoom realmente estén acreditados como consejeros y consejeras del PRI en Chiapas; “y lo más importante”, soslayaron que debía realizarse una asamblea en cada municipio.

En este caso prevaleció el evidente conflicto de intereses en que incurre la magistrada Ruiz Olvera, al mantener una amistad cercana con la cónyuge de Rubén Zuarth Esquinca; un vínculo que podría dar pie a sospechar sobre la verdadera razón por la que esta sesión del TEECH extraordinariamente se celebró de manera privada.

Araújo Esquinca advirtió que, al repetirse el escenario de una asamblea fraudulenta, recurrirá nuevamente a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que con los antecedentes expuestos y la falta de transparencia, exhaustividad y legalidad del TEECH, se pronunciará a favor de salvaguardar los derechos de la militancia priista que exige la reposición del proceso de elección del CDE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí