- Aluxes, de la familia Gonzáles Garrido, recibió millones de pesos para conservar animales en peligro de extinción cuando Carlos Morales era titular de la Secretaria de Medio Ambiente
Mariana Morales
Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- Cuando Manuel Velasco Coello asumió su gobierno (2012-2018), visitó el zoológico Aluxes, se comprometió a que a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) contribuiría a impulsar las labores de conservación de ese lugar.
Y lo hizo. En el 2016, cuando el actual alcalde de esta capital por MORENA, Carlos Morales Vázquez era titular de esa Secretaría, ese gobierno le dio 3 millones de pesos para conservar la vida silvestre del ecoparque, cuyos representantes legales son el exgobernador Patrocinio González Garrido y su hija, Josefa González Blanco, quien ahora es titular de la SEMARNAT.
El pago que se autorizó fue a través del título “Ayudas y Subsidios” y fue depositado a la Asociación Civil “Acanjungla”, la cual dirige Salomón González Blanco, hijo del exgobernador, y cuya AC está autorizada para recibir donativos deducibles de impuestos, de acuerdo con datos públicos.
Además, en el 2013, más de 2 millones de pesos pagó la SEMARNAT a Aluxes, cuando Juan José Guerra Abud era titular y lo benefició como Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA).
Pero no sólo ha sido dinero para el ecoparque de 32 hectáreas, el gobierno de Velasco a través de Carlos Morales, le dio una pareja de manatís que fue sacada del sistema lagunar Catazajá porque estaban “en mal estado de salud”, mientras que un tapir hembra que estaba en el zoológico público “Miguel Álvarez del Toro” también fue llevado a Aluxes para su reproducción como préstamo autorizado por el Congreso local.
La mayor consigna de este ecoparque que nació en el 2017, es la conservación de la Guacamaya Roja, la cual presume en su página de internet no se veía en esta región lacandona desde hace 70 años, afirman que fue hasta que ellos trajeron los primeros polluelos de Xcaret para reproducirlos en Aluxes y luego liberar los primeros 6 en el 2013.