La tienda Chedraui de Tuxtla Gutiérrez, es la tienda que vende más baratos los productos de la canasta básica en el Sureste del país, al comercializarlos a 982 pesos, mientras que Walmart Express tiene el costo más alto al llegar a mil 114 pesos con 90 centavos.
Así lo reveló Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor (Profeco), quien dijo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor en bebidas y en alimentos muestra un nivel de estabilidad, según se ha descubierto en el seguimiento del operativo “Quién es quién en los precios”.
Respecto a los precios en otras zonas, el funcionario señaló que en el Centro del país, el precio más alto se halló en Walmart Express de Las Torres, de León, Guanajuato, que comercializa la canasta a mil 164 pesos con 90 centavos, aunque el mismo paquete está más barato en HBE, (también en León), a 966 pesos.
Por lo que se refiere a la zona centro-norte, el precio más alto lo tiene Walmart, en La Paz, a mil 136 pesos con 70 centavos, mientras que Mega Soriana Guadalajara, en Zapopan, a 989 pesos con 20 centavos.
Por otra parte, en el Norte, el precio más alto se localizó en Walmart, de Nuevo León, a mil 132 pesos con 20 centavos, mientras que el más económico se ubicó en Merco Aramberri, a 947 pesos con 85 centavos.
GASOLINAS
En cuanto a los precios de las gasolinas, Sheffield Padilla dijo que de las ocho regiones del país el que dio más caro, con el margen más alto, fue BP en Zapopán, Jalisco, con 23 pesos con 99 centavos por litro con una ganancia de tres pesos con 62 centavos, mientras que la gasolinera más barata fue la de la franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, que vendió a 20 pesos con 35 centavos el litro.
De la Premium, BP en la Ciudad de México, en Benito Juárez, tuvo el precio más alto, 25 pesos con 99 centavos y el margen más alto tres pesos con 22 centavos, comparado con los 19 centavos de franquicia Pemex en La Paz, Baja California Sur, con un precio en consecuencia al público más bajo, 23 pesos con 46 centavos.
En el diésel, franquicia Pemex tiene el precio más alto en Cozumel, Quintana Roo, 24 pesos con 71 centavos, un margen de dos pesos 97 centavos; mientras que Petro Seven, el más económico en Chihuahua, Chihuahua, 23 pesos con 69 centavos, 15 centavos de margen.