Inicio Destacadas Declaración patrimonial de Carlos Morales está hecha a modo; no devela datos...

Declaración patrimonial de Carlos Morales está hecha a modo; no devela datos primordiales  

51

La Declaración Patrimonial y de Intereses del alcalde tuxtleco Carlos Morales, misma que se puede consultar en la página web del Municipio, no permite saber si el funcionario pudiera enriquecerse ilícitamente, pues excepto de sus generales, datos curriculares, del empleo y experiencia laboral, no son visibles áreas como el de cuántas propiedades y autos tiene y si posee cuentas bancarias, inversiones u otro tipo de valores.

Según la ley, todos los funcionarios públicos deben presentar, año con año, su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública. Y es que la utilidad de este documento va más allá de saber cuántas casas y automóviles tiene un servidor público, o cuál es el monto al que asciende su ingreso anual.

El Blog “Gobierno fácil” señala al respecto que las propiedades que posee un funcionario deben coincidir con el salario que percibe, pues este es uno de los indicadores para saber que no incurre en actos de corrupción. Por el contrario, si sus posesiones aumentaran de manera irregular, habría razones para cuestionar cómo adquiere bienes que antes no estaban a su alcance, si su ingreso sigue siendo el mismo.

Destaca que esta información es pública, y está disponible en la declaración patrimonial que todos los funcionarios están obligados a presentar con base en los artículos 8 fracción XV, 36 y 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De acuerdo con esta ley, la declaración patrimonial inicial debe ser presentada 60 días naturales después de que el funcionario asume su cargo. Después, debe presentar una modificación en mayo de cada año y, finalmente, una declaración de término cuando deje el puesto.

“PORMENORES” 
Respecto en lo que se puede descubrir en la Declaración del alcalde, solo es visible su nombre, pero se ocultó su RCF, CURP, correo electrónico, número telefónico, régimen matrimonial, estado civil, fecha de nacimiento, nacionalidad. Asimismo, no es posible leer la dirección aportada como su domicilio,

En los datos curriculares, solo es observable que tiene una licenciatura en Derecho, de la Universidad Autónoma de México (UAM), obtenida en noviembre de 1986; que en 2013 acabó la carrera de Administración Pública en la Universidad Autónoma de Chiapas y, que en 2014 terminó una Maestría en Psicología Clínica y Salud, del Instituto Euroamericano de Estudios Superiores “Miguel Cervantes”.

En el renglón de experiencia laboral, el Presidente Municipal informa de manera escueta que fue Diputado local de 2006 a 2009; Diputado federal, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, de 2012 a 2017 y desde 2018, Alcalde de la capital de Chiapas.

En el rubro de datos de su pareja, así como de sus dependientes económicos, están cubiertos en negro, así como también los renglones sobre bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles, inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores. En cuanto a deudas o préstamos o comodatos por terceros, Orsoe Morales asegura no tener.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí