- El Gobernador y la titular de la Unidad IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, inauguraron la Unidad Médica Rural en Tentic, Chamula
SINFUERO
Durante la inauguración de la Unidad Médica Rural (UMR) con Centro de Atención Rural al Adolescente, en la comunidad de Tentic, municipio de Chamula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que, en coordinación con el gobierno federal, en la entidad se trabaja intensamente para acercar servicios de salud de calidad a las familias indígenas.
Desde este municipio tsotsil, y junto a la titular de la Unidad IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, quien acudió en representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, el mandatario señaló que el acceso a la salud para las comunidades más apartadas, es una prioridad, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dado la instrucción de atenderla sin distinción y de forma sensible y humana.
“Sin importar de qué orden son las instituciones, estamos sumados para servir a la gente, y con el trabajo en equipo que hizo Chamula para lograr esta clínica nos queda claro que también el pueblo camina en unidad, y cuando se trabaja así no hay adversidad que nos pueda detener”, apuntó, luego de agradecer al IMSS por hacer realidad esta Unidad y pedir al personal que estará a cargo, brindar un trato afectuoso a los pacientes.
Al hacer uso de la palabra, Lara Saldaña dio a conocer que en la entidad se cuenta con 562 UMR, además de 10 hospitales, brigadas y Unidades Médicas Urbanas. Detalló que esta unidad de Chamula, fue financiada con recursos del IMSS-Bienestar y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a favor de cerca de tres mil colonos de las localidades: Tentic, Yolonhcen, Yolonhuitz y Batojtic.
“Continuaremos fortaleciendo la labor con Chiapas, llevando atención a la población más desprotegida. Esta unidad es de ustedes y les pido que la cuiden y acudan a las pláticas y consultas de prevención de enfermedades, vacunación y distintas acciones, para que tengan lo más preciado: salud”, dijo al tiempo de asegurar que impulsará acciones que acerquen servicios a quienes carecen de seguridad social, para obtener un México más saludable, justo e incluyente.
Por su parte, el beneficiario Óscar González Ruiz agradeció el respaldo de los gobiernos federal y estatal por esta obra que era una demanda añeja y que permitirá acercar la salud a los residentes de estas comunidades, quienes ya no cruzarán largas veredas en busca de atención. “Antes teníamos que caminar de dos a tres horas para ir a una consulta, soportando la lluvia y caminos empedrados; ahora, todo será diferente para nuestros abuelos, mujeres embarazadas, niños y adolescentes”.
Cabe mencionar que esta UMR cuenta con mobiliario y equipo médico que otorgará servicios de promoción, prevención, detección y control de una amplia gama de enfermedades; además, al Centro de Atención Rural al Adolescente podrán asistir los jóvenes para recibir orientación sobre temas de interés para su desarrollo y planes de vida, como la prevención del embarazo no planeado, infecciones de transmisión sexual, sobrepeso, obesidad y adicciones.
Asistieron: el secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el presidente municipal de Chamula, Ponciano Gómez Gómez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.
Así como el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el titular del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez; el delegado estatal del IMSS en Chiapas, Arturo Miguel Pacheco Meza; y el representante sindical del Programa IMSS-Bienestar sección 14 en Chiapas, Rafael González Pérez.