Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, dio a conocer –durante el espacio “Quién es quién en el precio de los combustibles”- que gasolineras de Chiapas expenden el combustible tipo Premium y diésel más baratos del país.
Durante el espacio que todos los martes ocupa en la conferencia “mañanera”, el funcionario reveló que al 4 de agosto, el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 84.20 dólares el barril. “En consecuencia el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.07 pesos; Premium, 24.02 pesos y diésel, 23.40 pesos”.
Señaló que las tres marcas más careras en el país fueron: Redco, Akron y Windstar; mientras que las tres que dieron más barato en promedio son: Total G500 y Orsan, que ahí se van compitiendo el 1,2 y 3 de las más económicas por los últimos meses.
Destacó que la gasolina regular, el precio más alto, con el margen más alto se descubrió en Naucalpan, Estado de México, es una gasolinera de BP, donde venden a 23.69 pesos el litro, es decir, tres pesos con 19 centavos de margen, comparado con los 15 centavos de margen de Hidrosina, en Ixtlán del Río Nayarit, que la expende a 21.65 el litro.
En la gasolina Premium, la más cara se registró en San Pedro Garza García, Nuevo León, con 25.99 el litro, o sea le ganan 3.42 pesos el litro, comparado con los 17 centavos de la franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que expende a 22.85 pesos cada mil mililitros.
Respecto, al diésel, el precio más alto, con el margen más alto, fue de la franquicia Pemex, en Cancún, Quintana Roo, con 24.69 pesos, tres pesos con seis centavos de margen, comparado con 15 centavos de margen de franquicia BP en Cintalapa, Chiapas, que lo comercializa a 22.97 pesos el litro.
Sheffield Padilla dio a conocer que la dependencia recibió a través de la App de Litro por Litro, 220 quejas o denuncias, 260 visitas o constataciones correspondieron a estas denuncias. “Encontramos tres gasolineras que no se dejaron verificar y una que no se dejó colocar los sellos a pesar de no estar verificada y estar dando de menos, descalibradas sus bombas”.