Inicio Destacadas Escuelas no pueden obligar a comprar útiles nuevos o de marca: Profeco

Escuelas no pueden obligar a comprar útiles nuevos o de marca: Profeco

67

melodijolola.com

Sí hay algo que nos aterra y quita el sueño a la mayoría de los padres es la lista de útiles escolares, ¿a poco no? Si ya no sabes cómo hacerle para ahorrar y tener la lista de útiles escolares de tu hijo o hija para el regreso a clases y hasta te ha pasado por la mente la idea de conseguir «una madrina o padrino de útiles escolares», te tenemos una buena noticia: no es necesario.

Tranquila, tu bolsillo no tiene por qué verse afectado con el regreso a clases, pues de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las escuelas no pueden obligar a los padres de familia a comprar útiles escolares nuevos o de marca.

Tal y como lo lees. Así que si en la escuela de tu hijo o hija ya te dieron una lista kilométrica de útiles escolares para el ciclo escolar 2022-2023 que iniciará el próximo 29 de agosto, te conviene leer esto.

La Profeco lanzó un llamado a los padres de familia para hacerles saber que ninguna escuela puede exigirles o pedirles como requisito de ingreso al siguiente ciclo escolar, que compren útiles escolares nuevos, de determinada marca o con cierto proveedor.

Ricardo Sheffield Padilla, Titular de la Profeco, aconsejó a los padres de familia a reutilzar los útiles escolares de sus hijos que les hayan quedado por usar del ciclo o ciclos escolares anteriores.

Incluso, Sheffield hizo una llamado a los padres para reportar a las escuelas que los obliguen a comprar útiles escolares nuevos o de determinada marca, pues lo recomendable es que los alumnos puedan reutilizar los cuadernos, colores, lápices, tijeras… todos los útiles escolares que estén en buenas condiciones y sacarles provecho, aunque sean de ciclos escolares anteriores y de las marcas que sean.

El titular de la Profeco resaltó que las escuelas no tienen permitido pedirle a los padres de familia que compren útiles escolares nuevos o de determinada marca, pues los padres de familia, como consumidores, tienen la libertad de aquirir los útiles que más les convengan o, como ya se mencionó, reutilizar los útiles escolares que estén en buen estado y aún sirvan.

Por ello, las escuelas deben brindar una lista de útiles escolares genéricos, para que los padres elijan los útiles escolares que más les convengan por calidad y precio, acorde a sus necesidades.

Ahora ya lo sabes, las escuelas no pueden obligar a los padres de familia a comprar útiles escolares nuevos o de cierta marca. Si la escuela de tu hijo o hija te lo está exigiendo, no dudes en reportarla tal y como lo aconseja la Profeco. Cuida tu economía y apuesta por un feliz regreso a clases este ciclo escolar 2022-2023. A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí