Gustavo Gómez Ordóñez, Director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), aceptó que el rezago educativo no ha logrado disminuirse en la entidad y se mantiene en 1.8 millones de personas, debido primordialmente a que la pandemia por Covid-19 detuvo las tareas educativas que realiza la dependencia.
Sin embargo, informó que en este lapso han logrado concluir sus estudios de primaria y secundaria aproximadamente 87 mil individuos. “Seguimos impulsando el Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación (Monae), aparte de trabajar en la plataforma Aprende INEA, donde se manera didáctica, quienes saben de computación pueden terminar sus estudios de primaria”.
Interrogado sobre qué zona de la entidad es la que presenta el mayor atraso en este ramo, el funcionario reveló que Los Altos es la que registra los mayores índices. “El Instituto atiende aproximadamente el nueve por ciento de la población que se encuentra en estas condiciones, pero se debe recordar que en ello interfieren factores presupuestales, geográficos y culturales”.
Con el objetivo de no dejar dudas sobre lo que significa rezago educativo, Gómez Ordóñez aclaró que muchos creen que son aquellas personas que no saben leer ni escribir. “Esto es mentira, pues el atraso está conformado por tres grupos: quienes no han terminado educación primaria, los que truncaron sus estudios de secundaria y quienes no saben leer ni escribir”, detalló.
Sobre el convenio de colaboración que firmó el Icheja con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tuxtla Gutiérrez, para instruir académicamente a los afiliados al organismo que así lo deseen, el funcionario dijo desconocer cuántos serán, pues “eso se determinará conforme avance el programa”.
“Por lo pronto, lo que sabemos es que los servicios educativos se brindarán en las instalaciones de la Cámara, para que así se apliquen los círculos de estudio y exámenes como es debido”, señaló y aclaró que la educación no puede ser condicionada, pues si fuera así caería en la clasificación de adoctrinada. “Si ocurriera esto, el proceso enseñanza-aprendizaje no sirve”.