Pese a que el gobierno que encabeza Carlos Morales presume de ser austero, Salvatore Costanzo Ceballos, 5to regidor del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se congratuló porque el Municipio destinará 1.5 millones de pesos más al Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), de los cuales 1.1 millones ejercerá en lo que resta de 2022 y el resto (400 mil pesos), los obtendrá del Presupuesto de Egresos del próximo año.
En su particular análisis, el también empresario señaló que el Programa es el instrumento que engloba las disposiciones jurídicas para planear el crecimiento del Municipio y tiene como meta establecer las políticas, estrategias y objetivos para el futuro del territorio, mediante la determinación de los destinos, uso y aprovechamiento del suelo.
Dijo que este plan, además, define las acciones de conservación del suelo, medio ambiente y crecimiento urbano, aunado a que determina el modelo de gestión del territorio por medio de las zonificaciones primarias y secundarias con una visión de sustentabilidad territorial a corto, mediano y largo plazo.
El funcionario municipal recordó que Tuxtla Gutiérrez cuenta con un instrumento rector en materia urbana del centro de población 2015-2040, el cual funciona de forma débil, pues desde su publicación ha sido sujeto a diversos cambios y controversias legales por falta de apego a los tratamientos técnicos y metodológicos.
Destacó que la elaboración del PMDU debe orientarse de forma apegada a las políticas y estrategias establecidas en las leyes respectivas, así como el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la estrategia de ordenamiento territorial y demás disposiciones aplicables. «De esta manera se atenderán las problemáticas diversas que prevalecen en el Municipio».
Costanzo Ceballos enfatizó que a partir de lo anterior se propondrán acciones, proyectos e instrumentos necesarios para responder a las problemáticas identificadas en el territorio y Tuxtla Gutiérrez firmará principios recomendados en la nueva agenda urbana.
Entre estos planes se encuentra el que la capital sea una ciudad compacta, promoviendo la urbanización sostenible con edificaciones de altura y en torno a los medios de transporte, facilitando de esta forma la inclusión social y la dismunición de las desigualdades, además de establexer potentes redes viales de conexión para un futuro sistema de movilidad.