- Gobierno del estado ya tiene conocimiento, dijo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local
- Reconoce Elizabeth Bonilla que hay acusaciones serias contra el proceder de la presidenta municipal del municipio de Tecpatán
MANUEL MONROY
Los casos de Bochil y Tecpatán, el primero donde ha habido actos violentos y el segundo donde se acusa a la alcaldesa Patricia Guzmán de estar coludida con bandas de traficantes de personas, son manejados por la Secretaría de Gobierno para su pronta resolución.
Lo anterior lo dio a conocer Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta del Congreso del estado, quien agregó que en el primero de los municipios ha habido situaciones delicadas por las que el Estado tomó la determinación de entablar un diálogo con los protagonistas.
Recordó que en Bochil lo más reciente es un conflicto entre grupos indígenas y el alcalde Gildardo Zenteno, lo cual aparentemente desencadenó agresiones en contra de la cuñada del funcionario. “El Congreso, por su lado, está trabajando muy de cerca con la administración estatal”, reveló.
Respecto al caso de Tecpatán, reveló que aparte de manejarse desde el gobierno del estado, es la Fiscalía quien lleva el tema, pues hay acusaciones serias contra la Presidenta Municipal, Patricia Guzmán,así como a dos de sus parientes (su señor padre y su hermano). “Esta soberanía estará atenta para lo que se ofrezca y pueda coadyuvar”, señaló.
Tras recordársele que en varios ayuntamientos los conflictos se han terminado luego de designar a Concejos Municipales, la diputada aceptó que la creación de los mismos se debe a que se vivían situaciones delicadas en éstos. “Sin embargo, ya no se formará más esta figura, pues en muchos Municipios solo creen que esta medida es la solución a los problemas”.
Sobre qué tan factible es para Chiapas cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la legisladora comentó que las directrices del mismo son tomadas muy en serio por las autoridades gubernamentales de la entidad.
“La intención de este gobierno es cumplir en la medida de las posibilidades con estas recomendaciones, pues en éstas se encuentra involucrada la sociedad en su conjunto, es decir, el bienestar en todos los rubros de de niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos”, subrayó.