Inicio Destacadas EE.UU envía nueva queja a México en materia laboral

EE.UU envía nueva queja a México en materia laboral

53

Imer Noticias

Estados Unidos emprendió una nueva queja en contra México en el marco del tratado comercial trilateral con Canadá, el T-MEC.

La nueva revisión es en materia laboral, pues el gobierno estadounidense acusa presuntas irregularidades en en la planta de autopartes Manufacturas UV en Piedras Negras, Coahuila.

Para la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, a los empleados les han negado su libertad de asociación y negociación colectiva.

Por esta queja, la Secretaría de Economía confirmó que recibió la solicitud de revisión y reiteró su compromiso para hacer que se cumplan sus derechos.

Ahora, el gobierno mexicano cuenta con diez días para notificar al gobierno de Estados Unidos si hará o no la revisión de la solicitud. Si accede, tendrá 45 días para completarla.

¿Cuál es la queja de EE.UU?
El caso inició el 21 de junio cuando la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras pidieron activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Esto, luego de denunciar presuntas obstáculos para poder elegir a sus representantes sindicales. De confirmarse, México estaría incumpliendo con los acuerdos firmados en el T-MEC.

“Existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de ejecución”.

Los conflictos de México y Estados Unidos en el T-MEC
Esta es la quinta ocasión que Estados Unidos recurre a estos mecanismos de solución rápida con México. Sin embargo, existen varios desencuentros bajo el T-MEC.

Controversia en el sector energético

El 20 de julio, Estados Unidos y Canadá solicitaron a México una consulta de revisión por las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los dos socios comerciales consideran que cuatro de sus políticas discriminan la energía de las empresas privadas y van en contra de los acuerdos medio ambientales.

Controversia por autos eléctricos

En enero de este año, México solicitó el establecimiento de un panel para la solución de controversias por las diferencias en las reglas de origen del sector automotriz.

Esto, luego de que el 20 de agosto de 2021, México inició una consultas con Washington para resolver la diferencia, pero “la etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia”.

Primera queja en materia laboral

En mayo de 2021, Estados Unidos presentó una queja laboral del T-MEC contra una planta de camionetas pickup de General Motors en Silao, Guanajuato, por una elección sindical irregular.

Segunda queja en materia laboral

En junio de 2021, la empresa de autopartes Tridonex asentada en Matamoros, Tamaulipas, presentó un recurso legal por parte del sindicato de la compañía.

Los empleados solicitaron a la agencia revisar las acusaciones de que la fábrica negó a los trabajadores los derechos de negociación colectiva y de libre asociación.

Tercera queja en materia laboral

En mayo pasado, Katherine Tai pidió a México investigar la fábrica de autopartes de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas, luego de presuntas violaciones laborales al T-MEC.

Cuarta queja en materia laboral

Unas semanas después,, la representante Comercial de Estados Unidos y el Secretario del Trabajo, Marty Walsh, enviaron una nueva queja a México.

Ahora por la planta de Teksid Hierro de México (Teksid Hierro), ubicada en el municipio de Frontera, Coahuila, donde les fueron negados los derechos de libre asociación y negociación colectiva a sus trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí